Problemas y soluciones para las hojas de las plantas

Plagas y enfermedades, remedios y cuidado de las hojas de tus plantas de interior y exterior.

Con bastante frecuencia, las plantas ornamentales sufren ciertos problemas en sus hojas que impiden su correcto desarrollo o incluso puede ser una señal de que la especie está en riesgo.

Cada situación amerita una atención específica ya que las razones pueden ser múltiples pero las diferentes manifestaciones que las hojas presentan nos arrojan información suficiente para identificar la causa y resolverla.

A continuación presentamos una serie de síntomas que pueden sufrir las hojas de tus plantas y te explicaremos lo que le está sucediendo y cómo curarla.

Hojas contraídas o arrugadas

  • Las hojas se abarquillan y secan en los bordes: Esto es una clara señal de falta de humedad, pero no necesariamente en el riego si no en el propio ambiente donde habita independientemente si se encuentra en interior o exterior. En este caso lo que puedes hacer es lolocar la maceta en un plato con pedregullo mojado, o bien con unos milímetros de agua para que su entorno cercano permanezca con los niveles de humedad adecuado para que sus hojas se reestablezcan.
Hojas dobladas en los bordes: Ambiente demasiado seco

Las hojas nuevas son pequeñas

  • Hojas nuevas pequeñas: Cuando veas que tu planta desarrolla un nuevo follaje, sin duda debe significarte una buena señal. Sin embargo, si notas que estas nuevas hojas son pequeñas, a pesar de haber pasado el tiempo necesario de crecimiento, debe tomar una acción. La causa se debe a que la planta necesita una maceta más grande y debes realizar un cambio de maceta.
Hojas nuevas pequeña: Requiere cambio a una maceta más grande.

Ver cómo hacer un Cambio de maceta

Manchas blancas

  • Pequeñas manchas blancas o pardas en la hoja: Clara señal que las hojas están contaminadas con hongos. Las causas se deben, en este caso a un exceso de humedad, que puede deberse al ambiente, al exceso de riego o al plato con pedregullo si es que lo tiene. En cualquier caso debes disminuir el exceso de humedad, según sea el motivo; prolongando los riegos para que la tierra mantenga un nivel más seco que mojado; disminuyendo el cantidad de agua en el plato o bien cambiando la planta a un sitio más seco si se tratara del ambiente donde se encuentra. Además de esto que es para prevenir la causa, tambíén debes curar la planta de los hongos contraídos pulverizando sus hojas con un fungicida como benomil o el que te recomiende un vivero especializado.
Manchas blancas: Presencia de hongo. Aplicar fungicida y disminuir la exposición a la humedad.

Cuando no hay plagas en las plantas pero sus hojas se ven afectadas

Caída de hojas verdes

Algunas especies son sensibles a los cambios de ambiente y de clima, Cuando son retiradas del vivero y trasladadas a casa, pueden perder sus hojas o verse mustias.

Las hojas caen de repente pero la planta no presenta síntomas visibles de haber sido atacada por una plaga o enfermedad. Este problema suele producirse en los Ficus, Arabas y Pileas.

Solución: Como medida de emergencia, pulverice las hojas con agua tibia diariamente hasta que la planta se estabilice. Para prevenir este trastorno, procure que al adquirirla, la planta esté bien embalada.
Eso evitará posibles daños ocasionados por su traslado.

Caída de hojas inferiores

Puede ocurrir como consecuencia de la falta de riego, de ventilación o de luz, o bien desencadenarse por exceso de calor.

Solución: en principio, controle la humedad de la maceta procurando aportare! riego justo y necesario acorde a la especie. Si intuye que hay un problema de exceso de calor o falta de ventilación, será mejor reubicar la planta en un lugar más fresco o abrir las ventanas periódicamente para renovar el aire. En caso de falta de luz, Lleve la planta a un lugar más iluminado.

Hojas mustias con manchas marrones y crujientes

El follaje empalidece o se mancha cuando ha pasado un período prolongado sin recibir el agua necesaria o porque la tierra de la maceta se compactó de tal modo que al regarla el agua se escurre sin llegar a las raíces. Solución: remueva la tierra de la maceta. Si nota que está muy apelmazada, remueva el sustrato y rieguela
sin permitir que se vuelva a secar.

Las hojas variegadas pierden su tono marmolado se vuelven verdes

Esta modificación suele producirse por falta de sol. También cabe la posibilidad de que se trate de una planta que es originariamente verde pero que, por medio de cruzas, llegó a transformarse en variegada.

Cuando hay una información genética alta, tarde o temprano la planta desarrolla ramas similares a las de sus ancestros (este proceso se llama atavismo).
Solución : lleve la planta a un lugar más iluminado y pode las ramas que presentan el síntoma apenas éste aparezca.

QR Code

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.