Introducción al Diseño del jardines

El diseño del jardín se realiza en función de su uso y el estilo de la edificación sin olvidar los complementos estéticos tendientes a lograr una combinación armónica a la vista.

QR Code

Construcción y Diseño de Espacios Verdes Según su Tamaño y Características

Espacios verdes amplios

En un jardín de gran magnitud es necesario dar realce a sus dimensiones integrándolo al paisaje que lo rodea. La elección de árboles, arbustos y plantas herbáceas se hace pensando en el jardín como conjunto con posibilidad de ocultar zonas marginales y suavizar la rigidez de algunas líneas
Si el espacio se destina a un lugar de descanso es apropiado ocupar mayor extensión con césped rodeado por borduras, macizos, árboles y arbustos con la posibilidad de disponer de una rocalla, estanque o cascada que contribuya a realzar la estética del conjunto.

Espacios verdes reducidos

En un terreno de escasas dimensio¬ nes se busca la sensación de mayor ampíitud ordenando los elementos decorativos alejados de la casa y creando espacios libres entre ambos.

Diseño Según el Estilo de Jardín

La arquitectura puede marcar el estilo del jardín. Cada estilo de jardín está vinculado a especies determina¬ das que cumplen una función específica.
En los jardines actuales se tiende a la informalidad, buscando flexibilizar algunas líneas y disimular elementos de escaso valor decorativo.
Es preferible utilizar un número limitado de plantas conservando la sencillez a llenar el jardín con gran cantidad de diferentes variedades sin lograr un efecto definido.
La simetría resalta la severidad de líneas, particularmente cuando el es¬ tilo del jardín no se ajusta al trazo de la edificación.

Diseño según la Forma del Jardín

Las variadas formas del terreno permiten la utilización de una serie de recursos para aprovechar al máximo el potencial decorativo del jardín y el espacio destinado al descanso y la recreación.
Las áreas rectangulares posibilitan un diseño sencillo y equilibrado cuan¬ do se incluyen algunos elementos con líneas curvas que suavizan las líneas rectas.
En un jardín estrecho y largo, las paralelas acentúan la longitud. Los grupos de arbustos y ílores dispues¬ tos en línea ondulada ayudan a acortar la distancia visual.

Elementos complementarios para diseño y construcción

Los senderos tienden a ampliar el espacio visual del jardín. Un camino dirige la visual hacia un punto alejado y produce un efecto similar.

1 LAVAN DULA VERA – ALHUCEMA
2 JUNIPERUS – ENEBRO
3 PHORMIUM TENAX “VARIEGATA” • FORMIO
4 PHOENIX CANARIENSIS • PALMERA
5 DRACAENA INDIVISA • DRACEN

Combinación de colores de las plantas en el jardín y sus efectos

Con la amplia gama de colores de follajes, flores y frutos, utilizada con capacidad y creatividad, se logran múl¬ tiples efectos decorativos.
El ordenamiento sobrio y sensato de las tonalidades constituye un factor de enorme importancia.
En toda estructura acertada existe un efecto dominante complementa¬ do por otros de rnenor relieve; el conjunto es el que produce esa nota agradable e interesante.
El verde y sus tonalidades crean el ambiente apropiado para destacar las formas y los colores de los diversos elementos que integran el jardín.
La luminosidad marca la intensidad de los colores. Los tonos pálidos se favorecen en entornos de sombra por contraste, perdiéndose a plena luz. Violetas y azules necesitan luz intensa para cobrar vida; en sitios sombríos no se definen.
La distribución de macizos con co¬ loración precisa y uniforme es uno de los sistemas más simple y efectivo aplicado en jardines de dimensiones reducidas o en determinadas zonas de jardines extensos.
Un fondo neutro o levemente con¬ trastado realza el color elegido. Las flores blancas o el follaje grisáceo precisan algunos toques de rojo o púrpura que brindan calidez.

El uso de colores sin discriminar se justifica en los macizos de un jardín informal. Las zonas carentes de bue¬ na luminosidad se aclaran con flores de tonos cálidos y con vegetación de follaje disciplinado. Cumple este objetivo el Eleagnus pungens var. Reflexa que mantiene su variegado intenso en la sombra.

Índice de contenidos para Jardineros, aprendices y entuciastas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.