Solanum

El género de las papas berenjenas y otras hortalizas

Famllía: Solanáceae

Especies comunes;
S. capsicastrum; S. crispum;
S. jasminoides.
Nombre vulgar;
Tomatitos; naranjitos; cerezo de invierno.

QR Code

Composición

Género formando por unas 1.700 especies de plantas anuales, perennes y subarbustivas de distribución cosmopolita. En este género se enclavan también gran número de hortalizas como los pimientos, patatas, etc.

Ver especies de Solanum

Descripción:

Dado el gran número de especies es difícil dar unas características comunes, pero la mayoría de las empleadas en jardinería suelen tener entre 0,30 y 1 metro de altura, poseen hojas lanceoladas, enteras o compuestas y dan flores blanquecinas o violetas de poco valor ornamental. La parte más apreciada de estas especies suele ser los frutos que en su mayor parte son llamativos, del tamaño de una cereza v de variados
colores, predominando los rojos y amarillos.

Cuidados Generales:

Las variedades más empleadas en jardinería son las obtenidas a partir de S, capsicastrum. Estas plantas suelen ser vivaces en su área de procedencia, pero se cultivan como anuales en los países que tienen un invierno con temperaturas bajas. Su cultivo no ofrece dificultades: a partir de la aparición de los brotes se coloca la planta en un lugar cada vez más cálido y a ser posible soleado; durante el verano deben regarse abundantemente, para ir reduciendo la aportación de agua a medida que se acerque el frío. Durante el invierno deben permanecer en una habitación a unos 20° C y de ambiente no muy seco.

Suelo y trasplante:

Requieren una buena tierra de jardín, ligera y bien desinfectada, pues son muy propensas a las enfermedades de tipo fúngico.
Los trasplantes, caso de que sean necesarios, deben realizarse antes del inicio de la brotadura. Hay que escoger una maceta no mucho mayor, y sí la planta ha crecido demasiado es preferible reducir con mucho cuidado el pan de raíces.

Abono y fertilización:

Durante toda la época cálida deben dárseles riegos fertilizantes con un producto comercial rico en sales y microelementos. La periodicidad debe ser quincenal.

Situación:

Son plantas muy agradables por sus frutos para decorar un jardín, si la región es cálida, o una terraza acristalada o salón, si la zona es fría. Conviene advertir que los frutos de la mayoría de las especies son venenosos, por lo que si en la casa hay niños pequeños es mejor no cultivarlas para evitar accidentes.
Plagas y enfermedades:
Un lugar demasiado cálido y, según parece, también las corrientes de aire, favorecen la aparición de pulgones. También, como ya se mencionó anteriormente, suelen verse afectadas por gran número de enfermedades criptogámicas tales como el mildiu y el oídio que deben evitarse mediante tratamientos preventivos con Zineb o Maneb.

Consejos útiles:

Se multiplican fácilmente mediante semillas sembradas a cubierto a finales de invierno y que se repican a! terreno definitivo al llegar el verano. Si con la llegada del otoño la planta pierde sus hojas, una poda enérgica realizada en marzo favorecerá la aparición de nuevos brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.