Cereus

Género de Cactus
Familia: Cactaceae
Especies comunes:
C. dayamii; C. jamacaru: C. peruvianus.
Nombre vulgar:
Cereo.

QR Code

Origen:
Género que engloba unas
3(1 especies de cactus columnares
procedentes de las zonas desérticas \ semidesénieas de Súdame rica \ las Antillas.

Descripción:
Presentan un biotipo erecto, a veces ramificado, y que en estado natural alcanza casi siempre un porte arbóreo. Las flores, de color blanco y forma utrompetada. se abren durante la noche y se transforman una vez maduras en frutos en baya, de color rojo y normalmente comestibles. Algunos ejemplares de Cereus pueden presentar las costillas distorsionadas, formando una masa retorcida de protuberancias y verrugas; son as denominadas variedades monstruosas, muy frecuentes en la especie C. peruvianus.


Cuidados básicos:
C’liando las plantas son adultas soportan bien el sol directo, pero en fase juvenil es necesario dotarlas de un ligero sombreado para evitar que ¡os ejemplares se dañen. Soportan bien las bajas temperaturas, a condición de que tanto el suelo como el ambiente permanezcan secos. 1 .os riegos deben ser generosos durante el verano y siempre que la planta se encuentre en fase de crecimiento.
Suelo y trasplante:
Los ejemplares jóvenes crecen bien sobre un compuesto estándar a base de turba y arena. Para plantas de mayor tamaño es conveniente enriquecer este sustrato con algo de tierra caliza. La mejor época para realizar tanto los trasplantes como las nuevas plantaciones es el período cálido que precede al verano.
Abonado:
Los Cereus son cactus con necesidades nutritivas altas. Por este motivo es necesario proceder a abonados frecuentes con compuestos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio y añadir a la mezcla pequeñas cantidades de microelementos. Si esta operación se efectúa correctamente, la planta responderá con un crecimiento vigoroso y tomando un tono azulado muy vistoso.
Situación:
En zonas cálidas los Cereus pueden situarse en el jardín, formando grupos de varios ejemplares y acompañados de otros cactus de tipo globular y algunas rocas muy meteorizadas.
En el interior de la casa, estos cactus han de situarse cerca de una ventana lejos de la calefacción, o en un balcón muv soleado.
Plagas y enfermedades:
La más frecuente es la invasión de las plantas por la cochinilla (Diaspis echinocacti), que cubre pronto todo el ejemplar y se transmite rápidamente a los vecinos. Pueden combatirse pulverizando los cactus con emulsiones de Lindano diluidas al 1,5 % en agua.
Consejos útiles:
La multiplicación se puede realizar fácilmente por semillas o por esquejes. También dan buenos resultados como portainjertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.