Anthurium

Familia: Araceae

Anturium, más conocido vulgarmente como «anturio» es un género de plantas característico por las espatas de color colores que presentan sus especies muy elegidas en jardinerías decoración con plantas de interior.

Nombres vulgares más comunes

  • Anturio
  • Borde cola
  • Flor de flamenco

Especies comunes de anturios

¿Cuántas especies de anturios hay?

En la actualidad se han identificado cerca de 800 especies de anturios y año tras años continúan apareciendo nuevos sujetos en estado silvestre en zonas tropicales.

Origen y diversidad

Los anturios son especies procedentes de las regiones tropicales de América central y meridional. Es propiamente originaria de Venezuela, Perú y Colombia, aunque fueron identificadas inicialmente en Puerto Rico.

Descripción

El anturio es una planta de grandes y gruesas hojas coloreadas de verde oscuro. Algunas especies, como A. crystollinum, poseen bellas nervaduras blanco amarillentas. Su principal atracción la constituye una bráctea cerosa de color escarlata, rosada o blanca, que rodea a la inflorescencia. La floración tiene lugar en primavera.

Cuidados y mantenimiento

Las especies de anturio requieren la misma atención independientemente de la especie que se trate.

Son plantas de difícil cultivo, por lo que no resultan aconsejables para principiantes.

Temperatura

Las especies de este género se desarrollan bien entre los 15° y los 25° C de temperatura, aunque es imprescindible que no se produzcan oscilaciones bruscas.

Humedad y riegos

La humedad ambiental ha de ser muy elevada, por lo que habrá que complementar los 2 riegos semanales con pulverizaciones diarias en sus hojas y tallos. Hay que procurar que las inflorescencias no se mojen, pues en caso contrario aparecerán manchas u hongos.

Ubicación y exposición

Se deben colocar en un lugar bien iluminado, pero sin que incidan sobre las hojas, de forma directa, los rayos del sol.

Son plantas que se desarrollan exitosamente en sitios de sombra, pero dependiendo de la genética del ejemplar puede soportar sol directo.

A su vez, es aconsejable no ubicarlas en un sitio con corrientes de aire como ser pasillo y corredores o junto a una puerta transitable si hablamos de ambientes de interior.

Suelo y transplante

El suelo empleado para el cultivo de estas plantas debe ser muy permeable, por lo que se obtienen estos resutlados con los compost a base de turba mezclados con tierra de esfagnos.

El trasplante se puede realizar cada 2 años. Algunas raíces tienden a salir a la superficie cuando las plantas comienzan a crecer, siendo necesario cubrirlas con musgo, para que no se sequen.

Abonado y fertilización

Se las debe abonar de forma moderada cada 2 semanas, empleando para ello un fertilizante líquido que se añadirá al agua de riego.

Plagas y enfermedades:

No suelen presentar enfermedades por hongos, bacterias o virus, pero sí pueden sufrir graves daños por el ataque de arañas rojas, thrips o caracoles.

Uso ornamental

Son muy elegidas como plantas de interior debido a su adaptabilidad a la sombra y espacios con poca luz natural. Sin embarg. debido a su procedencia tropical sólo prosperan bien en interiores iluminados y con abundante humedad ambiental.

No deben plantarse en jardineras acompañados de otras plantas.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.