Amaranthus

Familia: Amaranthaceae
Especies comunes:
A. eaudatus; A. panteulatus; A. salicifolius; A. tricolor. Nombre vulgar:
Amaranto; quelite; bledo; shacua.

Origen:
Género formado por más de 60 especies originarias de las zonas tropicales de todo el planeta.

Descripción:
I Plantas erectas con hojas
alternas, enteras, lanceoladas u ovales y muy decorativas, pues en ocasiones pueden estar vivamente coloreadas. Las llores, de tamaño pequeño, se agrupan en densos ramilletes colgantes de tonos rojizos.
Cuidados básicos:
Dado su origen tropical necesitan temperaturas cálidas y exposiciones soleadas. Los riegos deben ser muy frecuentes pero sin llegar al encharcamiento, pues las hojas podrían amarillear i y caerse.
Suelo v trasplante:
Se cultivan en cualquier suelo | bien drenado, siempre que sea fresco y no tenga una proporción alta de caliza. Las plantitas obtenidas a partir de semilla se podrán trasplantar al lugar jj definitivo cuando hayan
I terminado los fríos. Hay que dejar
j una distancia entre plantas de
j 25-30 centímetros, formando con
ellas grandes parterres o bordeando los macizos de arbustos.
Abonado:
El terreno debe ser enriquecido antes de la plantación con un buen abono orgánico o compost.
[ Cada 15 días es aconsejable
aplicar un abono foliar a base de
potasa, pues así la planta muestra
mayor viveza v colorido.
Ubicación:
En el jardín o en una amplia terraza y protegidas contra un muro. Algunas especies como A. tricolor, al presentar sus hojas manchadas en tres colores (amarillo, verde y rojo) son ideales para dar \ ¡stosidad a las praderas de césped, formando con ellas grandes macizos.
Plagas y enfermedades:
¡,as más comunes son las producidas por acaras, sobre todo los del género Tanoncnms, que atacan a las hojas produciéndoles múltiples heridas, Se combaten con acarieidas como el Clorbenside, que actúa contra todos los estados de desarrollo y tiene un bajo índice de toxicidad para el hombre. Se puede aplicar en forma de polvo o en soluciones líquidas al 0.25 °k, sin mojar las flores.
Consejos útiles:
La reproducción se realiza mediante semillas que se depositan sobre bandejas o terrinas protegidas del frío. L na vez hayan germinado las nuevas plantas se repican a tiestos individuales de unos Id centímetros de diámetro y de aquí se pasan al terreno definitivo en cuanto acaben los frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.