Begonia semperflorens

Familia: Begoniaceae
Especies comunes:
Multitud de híbridos: Llamingo, Organdy. Pandy. Carmen…

Nombre vulgar:
Begonia de flor; begonia siempreflorida.

QR Code

Origen:
Esta especie es una herbácea anual procedente de Brasil.
Descripción:
Plantas de porte medio que no rebasan los 35 centímetros de
altura, con follaje y floración muy compactos. Las hojas pueden presentar tonalidades rojizas o verde brillante, mientras que las flores, muy numerosas, se presentan en grupos blancos, rosas o rojos.

Características

Esta pequeña planta herbácea, también muy cultivada en jardines, crece hasta 30-35 cm de altura, con flores blancas, rosadas y rojas. Las hojas son de color verde oscuro o caoba y en algunas variedades purpúreo.

Suelo suelto y riego moderado
En cultivos de interiores es preferi¬ ble utilizar una mezcla de suelo suelto en macetas pequeñas, para favorecer el crecimiento y estimular la floración.
Los riegos no deben mojar el follaje; se efectúan día por medio en verano y se reduce la frecuencia durante el invierno.

Cuidados básicos:

Durante la época cálida necesitan una atmósfera húmeda, por lo que conviene regarlas en abundancia, pero no anegarlas. En la estación fría es necesario mantenerlas a una temperatura superior a los 10° C y regarlas só o lo suficiente para que la tierra permanezca ligeramente humedecida. Soportan bien e 1 sol directo.

Suelo y trasplante:

Al igual que todas las begonias, son plantas muy calcífugas, es decir, que no soportan un suelo de tipo calcáreo, por tanto habrá que utilizar una mezcla a base de buena tierra de jardín y turba o tierra de brezo. El trasplante al sitio definitivo se realiza en cuanto haya pasado el peligro de las heladas.

Abono y fertilizantes:

Es conveniente abonarla cada quince días, desde mediados de la época templado-cálida hasta finales de ia cálida, con un abono rico en nitrógeno.
Situación:
Por su abundante y bonita floración, son excelentes plantas para la realización de arriates
floridos y parterres a la intemperie En la actualidad los viverístas están obteniendo un surtido cada vez mayor de variedades que pueden cultivarse en el interior, con la ventaja de que soportan bien el sol.

Plagas y enfermedades:

Las enfermedades más típicas de las begonias de flor son el mildiu y la podredumbre del tallo. La primera, se manifiesta en forma de manchas harinosas sobre las hojas que posteriormente, se vuelven parduzcas. La podredumbre del tallo trae como consecuencia el que éstos se vuelvan mustios y acaben doblándose o rompiéndose. Lo mejor para evitarlo es emplear sustratos de calidad y eliminar las plantas atacadas lo antes posible, para impedir la propagación de la enfermedad.
Consejos útiles:
Para que se mantengan más lozanas es interesante el desmochar las puntas de crecimiento a finales de la época fría. Los ejemplares que se utilizan al exterior para parterres se tratan como plantas anuales, por lo que no pueden ser conservadas de un año para otro.

Reproducción

Cómo multiplicarla
La propagación se realiza por esquejes, por hojas o gajos que se obtienen de las puntas de la misma planta.
Es conveniente elegir un brote con varias hojas; se corta debajo del segundo o tercer par de hojas para que el esqueje mida entre 8 y 10 cm de largo.
Para facilitar la producción de raí¬ ces se unta la base del gajo con polvo de hormonas de enraizamiento y se sacude el exceso adherido.
En una terrina o maceta con una mezcla de tierra y resaca de río en parles iguales, se hace una perforación con una varilla y se introduce el
esqueje preparado dejando las hojas casi al ras del sustrato. En un mismo recipiente se pueden plantar varios gajos.
La estaca a enraizar necesita de un lugar cálido, luminoso y ventilado. En estas condiciones forma abundantes raíces en menos de tres semanas; es el momento indicado para trasplantar¬ las a nuevas macetas.
• Comportamiento general
En ambientes luminosos y ventila¬ dos crecen lozanas. No toleran una atmósfera seca y.cálida o demasiado húmeda.

Se desarrollan sin inconvenientes en recipientes individuales y con al¬ guna dificultad asociado a otras especies. En la decoración de interiores se mantiene a la begonia en su propia maceta.

Problemas, causas y soluciones de la flor de azúcar

  1. Problema: Hojas nuevas pequeñas, Plantas sin flores en primavera.
    Causa: Suelo compactado y falta de nutrientes. Solución: Cambio de maceta y renovación del suelo; transcuridas dos semanas se fertiliza.
  2. Problema: Hojas con los bordes secos. Causa: Excesivo calor y falta de humedad en el ambiente. Solución: Traslado a otro medio más húmedo y fresco. De no ser posible agregar un plato con pedregullo en la base de la maceta ver cómo hacerlo.
  3. Problema: Hojas que se desprenden sanas. Causa: Lo ocasiona la falta de luz. Solución: Mejora de las condiciones de luminosidad.
  4. Problema: Manchas blancas y húmedas en el follaje. Causa: la planta ha sido afectada por «‘Oidio». Solución: Pulverizar con compuestos azufrados. Verificando el estado de luminosidad y ventilación.
  5. Problema: Base del tallo podrido. Causa: Exceso de riego. Solución: Suspender el riego hasta que la planta se recupere y luego se riega con menor frecuencia.
  6. Problema: Se pudren las hojas y las flores. Causa: Riegos o pulverizaciones en el follaje inadecuados. Soiución: Aplicación de riego correcto mojando solamente la tierra.

Puedes ver los procedimientos de cuidados mencionados en Problemas y soluciones para las hojas de las plantas

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.