Begonia rex

Familia: Begoniaceae
Híbridos comunes:
Cruces de B. rex por B. diadema.
Nombre vulgar:
Begonia real; begonia de hoja

QR Code

Origen:
El origen de los numerosos híbridos empleados en jardinería es una begonia muy difícil de encontrar en forma pura, que crece en los bosques de India Oriental. Desde hace ctcn anos los viveristas están obteniendo nuevos híbridos.
Descripción:
Plantas rizomatosas, con grandes hojas de forma irregular cuya parte superior o haz aparece estampada de diversos colores y que por debajo muestra un tinte rojizo y multitud de pelillos. Las flores, de color rosa, al ser pequeñas, son poco vistosas.

Cuidados básicos:
Estas begonias de follaje ornamental, necesitan una continua protección contra el sol directo y las bajas temperaturas, por tanto el interior de la casa es el lugar más adecuado para su cultivo. También son muy sensibles al agua calcárea, por lo que los riegos, que deben ser frecuentes, han de realizarse con agua desendurecida y a temperatura ambiente. Para evitar la aparición de manchas en las ho jas no hay que rociarlas directamente.
Suelo y trasplante:
Necesitan una buena tierra húmica con pH ácido. Las mezclas de tierra de jardín con turba y tierra de brezo dan muy buenos resultados. Cuando el pan de tierra comienza a llenarse de raíces es el momento de realizar el trasplante a un tiesto de tamaño ligeramente superior.
Abonado;
Hay que abonar de forma semanal con concentrados de fertilizantes complejos que no sean calcáreos. No son convenientes ni los abrillantadores de hojas, ni los abonos foliares.
Situación:
Las ventanas orientadas al norte, donde no hay luz directa pero sí claridad y una temperatura moderada, son el enclave idóneo. Una especie cercana a la tratada, B. masoniana o Begonia Cruz de Hierro es también muy apropiada para el cultivo en interior por su atractivo follaje.
Plagas y enfermedades:
Son muy propensas a Tas enfermedades criptogámicas (Botritis, Oídium, etc.) que habrá que prevenir empleando un sustrato de calidad y proporcionando a la planta un buen drenaje. Una vez aparecidos se combaten con fungicidas sistémicos o azufres micronizados. También son frecuentes los thrips y cochinillas que se eliminan con insecticidas.
Consejos útiles:
La Begonia rex es una planta ideal para realizar la multiplicación por esqueje de hoja (ver ficha correspondiente). También puede multiplicarse por división de rizoma que se realiza cortando un trozo de rizoma subterráneo con alguna hoja y yemas, mientras la planta se encuentra en reposo vegetativo.

Begonia rex-cultorum

Especie cultivada para interior por sus hojas llamativas. Comprende un numeroso grupo de híbridos obtenidos por el hombre derivados de Begonia rex, originaria de la India, cruzada con Begonia diadema, especie de Indo¬ nesia con hojas verde plateadas; esta característica se ha transmitido a la mayoría de las variedades que se cultivan en la actualidad.

Características

Planta provista de un corto y grueso rizoma con hojas dispuestas en posi¬ ción casi vertical, aovadas, cordadas en su base, de 30 a 50 cm. de longitud e intensamente coloreadas.
El pecíolo y la cara inferior de la hoja se encuentran recubiertas de pelos rojos y aplanados.
Cultivada en interior alcanza hasta 30 cm de altura y 40 cm de desarrollo lateral; normalmente producen de 5 a 7 hojas nuevas por año.
• Suelo
Prospera mejoren una mezcla livia¬ na y suelta; se adapta a recipientes con profundidad mayor de 15 cm. Se utiliza un sustrato compuesto por tres partes de tierra negra, tres de turba, dos de resaca de río y dos de arena gruesa o perlita.
• Riego
Cada 2-3 días durante el verano, sin mojar el follaje y evitando el anega¬ miento de las raíces. Durante el invier¬ no, aún en ambiente calefaccionado, menos cantidad de agua, cada 5-7 días, para mantener el sustrato ape¬ nas humedecido.
No es conveniente hacer uso de aguas alcalinas, con exceso de calcᬠreo o elevada concentración de cloro; en cambio la favorece el agua de lluvia
• Luminosidad y ambiente
La favorece la luz plena, teniendo
cuidado de no exponerla a los rayos solares directos; en interiores, cerca de ventanales orientados al sur o sudeste.
Encuentra un ambiente adecuado entre los 13°C y 20-22°C. Con temperatura más elevada necesita una atmósfera húmeda; se coloca la maceta sobre un recipiente con pedregullo y agua, sin llegar a mojar la base de la maceta.
También se obtiene buen resultado agrupando plantas de la misma espe¬ cie u otras diferentes, que al crear un microclima húmedo por transpiración, produce un efecto similar.
El rociado del follaje atenúa temporariamente el efecto perjudicial de la atmósfera seca y cálida pero favorece el desarrollo de enfermedades que originan podredumbres o manchas en la hoja.

Abono y fertilización

Su uso es beneficioso en un sustra* tocon buen drenaje y aireación; en un suelo compacto no se logra una res¬ puesta positiva y en muchas ocasio¬ nes acelera la muerte de la planta.
Se aplica cada 30-35 días con el agua de riego, 100 cc de una solución preparada con 1 gramo de sulfato de amonio y 2 gramos de fertilizante completo (tipo 15-15-15) disuelto en un litro de agua.

Reproducción

La propagación de la Begonia rex se realiza por esqueje de hoja a fines de primavera
• Cuidados
o El cultivo de la Begonia rex ofrece algunas dificultades pero crecen bien con cuidados y atención, o Requiere un sustrato liviano y fértil. No prospera en suelo compacto con deficiente drenaje, o Desarrolla sin problemas en una maceta pequeña; el cambio de reci¬ piente se realiza cuando le queda dema¬ siado estrecho.
o El riego excesivo favorece la putre¬ facción de la raíz; el agua sobre el follaje produce manchas en la hoja.
• LUMINOSIDAD Y AMBIENTE
La begonia colocada en un recipiente con pedregullo mojado tolera altas temperaturas en un ambiente con poca humedad
Las pequeñas flores se cortan para mejorar el desarrollo de las hojas.
o Las hojas se limpian periódicamen¬ te con un pincel suave y seco. No es conveniente utilizar paños húmedos o abrillantadores.
o La afectan las corrientes de aire y la cercanía de calefactores en invierno ° Se deteriora al permanecer varios días en una habitación sin ventilar o al estar expuesta a gases de combustión durante algunas horas.
o La fertilización periódica activa la formación de nuevas hojas, o Las flores que pueden aparecer en verano se cortan para activar la brotación.
o Cuidadas convenientemente viven durante varios años; en este caso requieren un cambio de maceta anual.
• Elección de ejemplares
o Elegir plantas con hojas enteras y señales de nueva brotación o descartar los ejemplares con manchas pardas o mohosas en las hojas, o Las plantas nuevas y sanas tienen un brillo lustroso, El uso de fungicidas le confiere una tonalidad blanquecina, o El dibujo y colorido del follaje se mantiene en las nuevas plantitas propagadas por esqueje de hoja.

El ejemplar joven y sano tiene brillo lustroso en sus hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.