Azalea indica

Azalea
Azalea indica L.

A esta especie pertenecen gran parte de las azaleas cultivadas. Es un arbusto de follaje persistente o semi- persistente, muy ramificado, que al¬ canza 1-1,5 m de altura. De lento crecimiento, prefiere clima templado frío protegido de las heladas. Las flores solitarias o agrupadas en la extremidad de las ramificaciones son de color blanco, rosado, jaspeado, solferino o violáceo. La floración se produce en primavera,
Se cultiva en jardines, recipientes para balcones poco soleados e inte¬ riores luminosos durante el período de floración.
• Suelo
Requiere suelo profundo, suelto, fértil y ácido, libre de material calcáreo.
El terreno donde se planta la azalea se cava hasta 30 cm de profundidad y se rellena con una mezcla de turba, resaca de río o mantillo, arena y tierra negra en partes iguales. Este sustrato también se adapta perfectamente para el cultivo en maceta.
Casi siempre la tierra negra de los jardines es ligeramente ácida o neutra.
La acidez del suelo se acentúa con la incorporación de turba, hoja de pino o riego periódicocon una solución al 10 % de vinagre.
• Abono
El uso de 3-5 gramos de fertilizante completo {tipo 15-15-15) y 1 g de sulfato de amonio esparcido debajo de la copa o disuelto en el agua de riego al comenzar la primavera y a fines del verano, asegura el desarrollo y la floración.
Los activadores como el ácido gibe- rélico aplicados por pulverización en el follaje en otoño, estimulan la forma¬ ción de mayor cantidad de yemas florales que alcanzan a florecer en primavera.
• Riego
El suelo se mantiene constante¬ mente húmedo evitando el anega¬ miento de sus raíces con un riego cada 2-3 días en primavera y verano. En invierno es suficiente un riego semanal. El agua de lluvia la favorece, en cambióla afecta el agua con exceso de calcáreo.

• Lugar adecuado
Los rincones sombreados con bue¬ na circulación de aire y protegidos de la luz solar en las horas del mediodía durante el verano, son los sitios ideales para la azalea en el jardín.
Se beneficia con la luz solar de las primeras horas de la mañana o del atardecer y con la que pueda recibir durante el invierno.
Los balcones con escasa exposición solar y protegidos de los vientos inten¬ sos son apropiados para su cultivo, cuando el recipiente que se utiliza tiene más de 30 cm de profundidad..
• Propagación
La multiplicación de la azalea se realiza por esqueje de tallo y por acodo.
• Acodo
El acodo aéreo se realiza a fines de primavera en la parte de la rama de crecimiento del año anterior a 15-20 cm de la punta de la rama.
• Cultivo en el jardín
o Agosto y setiembre son los meses apropiados para plantar azaleas en el jardín.
o El lugar de plantación se mejora con el agregado de turba, resaca de río y arena.
o Se sitúa en lugares con sombra en verano y distanciados de los árboles, o El material calcáreo acumulado cer¬ ca de las paredes origina clorosis en el follaje; la correción se efectúa con el agregado de turba, hoja de pino o con riego de una solución de vinagre.

o La fertilización a comienzos de la primavera prolonga el período de flo¬ ración.
o Es conveniente pulverizar con un fungicida a base de benomil al iniciar¬ se la floración para prevenir la podre¬ dumbre de las flores, o Durante la floración el riego debe ser abundante, cada 2-3 días, sin mojar las flores.
o Después de la floración se despun¬ tan los restos de la flor, o En general no requiere poda, Ésta se efectúa después de la floración para formar una copa equilibrada cor¬ tando las ramas que crecen desaliña¬ das.
o Puede cultivarse con otras plantas que también requieren suelos ácidos: hortensia, camelia, jazmín, érica, etc.
• Cultivo en maceta
La maceta se mantiene durante el verano en un lugar sombreado, con el sustrato húmedo en un recipiente de mayor tamaño forrado con turba o en un hoyo en el jardín protegido del sol directo del mediodía.
Colocada en un lugar luminoso y protegido de las heladas, a principios de la primavera se agrega al sustrato 3-5 g de fertilizante completo y 1 gde sulfato de amonio.
Durante el invierno se riega cada 7- 10 días; en primavera y hasta finalizar la floración diariamente.
Iniciada la floración puede mante¬ nerse en interiores luminosos y venti¬ lados.
Para que dure de un año para otro, hay que trasladarla al exterior cuando termina la floración.
Le favorece el cultivo en macetas porosas de arcilla o de barro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.