Plantas anuales. ¿Cuáles son y para qué sirven?

Estas son las plantas que duran un año o solo una temporada

Las especies y géneros vegetales cuyo ciclo de vida es de un año o menos, son variadas y se utilizan para diferentes fines.

QR Code

Aunque sólo podamos disfrutar de ellas durante un corto espacio de tiempo, las Plantas anuales merecen tener un lugar destacado en el jardín. Riego frecuente, remover de vez en cuando el suelo a su alrededor, ligeros abonados quincenales y eliminar las flores marchitas, son sus únicos secretos.

¿Qué son las plantas anuales?

Una planta anual es aquella que tiene un ciclo de vida de un año o de una temporada.

Generalmente esto sucede porque no soportan alguna de las estaciones del año, mayormente las heladas del invierno.

Sin embargo, puede suceder que una planta anual pueda tolerar una estación adversa y sobrevivir un año más. También se puede dar el fenómeno que muchas de estas plantas, durante su época, florean y producen semillas, la cuales se esparcen a su alrededor, dando como resultado la germinación de nuevos ejemplares en la temporada siguiente. 

En botánica se dice que una planta es anual cuando se desarrolla, florece y fructifica en el transcurso de un año, muriendo después de haber desarrollado las semillas. En jardinería, el concepto anual es más amplio y en él se incluyen todas aquellas plantas que, a pesar de ser perennes en su origen, al cambiarlas de clima se comportan como anuales.

¿Cuánto puede vivir una planta anual?

No necesariamente una planta anual vive un año. Como hemos mencionado, se les llaman plantas anuales también a aquellas que viven sólo una temporada. Es más, la gran mayoría de las plantas anuales tienen un tiempo de vida de 6 meses donde completa su ciclo de germinación, floración y polinización para finalmente dar los frutos con sus respectivas semillas.

¿Cuáles son las plantas anuales?

Las plantas anuales son un grupo de numerosos géneros y especies que se utilizan para diversos fines tales como;

  • Ornamentales, principalmente para decorar parques y jardines con flores.
  • Gastronómico, ya sea para elaborar platos o bebidas.
  • Medicinal, utilizadas muchas de estas como infusión.

Tipos de plantas anuales

Dibujo botánico de variedades de planas anuales

Hay tres tipos básicos de anuales:
Anuales resistentes. Son plantas propiamente anuales que empiezan a florecer muy poco tiempo después de germinar. Se siembran durante toda la estación cálida o durante el otoño, para que florezcan a la siguiente primavera. Especies como Caléndula,
Clarkia, Godetia o Centaurea pueden citarse entre las más típicas.
Anuales semirresistentes. Son bianuales o perennes originarias de climas cálidos, pero que se convierten en anuales al pasar a climas fríos. Las semillas se plantan a cubierto en primavera y se trasplantan al exterior las Méntulas germinadas cuando no lay peligro de heladas. Lobelias, Tagetes y Zinnias son ejemplos muy conocidos.
Anuales delicadas. Suelen requerir un cultivo constante bajo invernadero pero pueden sacarse al exterior sin problemas durante los meses cálidos para disfrutar de su floración. Dentro de este grupo destacan Schizanthus, Cineraria y Celosía.

Características de las plantas anuales

Las plantas anuales son plantas herbáceas o que no desarrollan tallo leñoso, esta característica es propia de las llamadas plantas monocotiledóneas o Liliopsidas.

Los usos de las plantas anuales

Existen plantas anuales que se utilizan para fines ornamentales, especialmente en parques y jardines, como también para uso medicinal y gastronómico o culinario.

Muchas de las plantas herbáceas comestibles son anuales.

Se podría decir que «todas las plantas anuales son herbáceas, pero no todas las plantas herbáceas son anuales«.

Plantas anuales usadas en jardinería

En el jardín las anuales son muy utilizadas en la confección de mosaicos y arriates por lo variado de su colorido y tamaño. Las más interesantes son las de larga floración, es decir, aquellas que dan flor durante toda la época cálida, como por ejemplo Alyssum, Anthemis o Caléndula.

Las plantas anuales que se utilizan en jardinería son las que no forman las estructuras de los diseños de los jardines, parques o cualquier espacio verde, sino que ocupan un espacio, generalmente frontal o a primera vista, que el resto de las plantas perennes que decoran dichos espacios. Se utilizan para dar un aspecto renovador y especial cada año.

Plantas anuales comestibles

La plantas de los huertos son todas plantas anuales que se siembran a principio de la temporada y se cosechan sus frutos o partes comestibles durante los últimos meses de su ciclo de vida.

Plantas anuales medicinales

En Herbolaria médica se utilizan numerosas plantas con beneficios para la salud y propiedades curativas.

Las plantas anuales para uso medicinal comprende todas aquellas las hierbas que en fitoterapia se le atribuyen propiedades medicinales, curativas o beneficiosas para la salud.

¿Dónde se desarrollan mejor?

En general, las anuales se desarrollan mejor a pleno sol que en semisombra. En sombra completa la floración es menor y las plantas son más pequeñas.
¿Se pueden emplear para flor
cortada?
No; la mayoría de las anuales no son buenas para flor cortada, pues al separarlas de la planta se deshojan y marchitan.

Plagas, enfermedades y otras amenazas que pueden sufrir las plantas anuales

Dado su corto ciclo vital, las anuales suelen sufrir menos enfermedades que sus congéneres, las bianuales o perennes, pero a pesar de todo se pueden presentar dos enfermedades que acaben con nuestros macizos. Nos referimos a las clorosis y a la podredumbre de la raíz. La primera tiene orígenes diversos y se descubre por el amarilleamiento de las hojas. La segunda es siempre debida a un encharcamiento excesivo de agua. En ambos casos lo mejor es sustituir las plantas marchitas y sanear el terreno.

Catálogos de plantas anuales

Id Flores de temporada

Id Frutas verduras y hortalizas de temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.