Reproducción de plantas suculentas

Aprende a reproducir miles de especies de suculentas con esta guía práctica

Si bien cada especie de crasa tiene su método apropiado de reproducción vegetativa, en términos generales podemos decir que la gran mayoría de las suculentas son de muy fácil reproducción asexual. Aquí te explicamos los métodos adecuados.

Formas de reproducción de plantas suculentas según la familia a la que pertenece

Reproducción de las crasuláceas

Dentro de esta familia se encuentran los siguientes géneros que comparten los mismos métodos de reprodución

Ver Métodos de reproducción de las crasuláceas

Sin embargo, existen ciertas particularidades de algunos géneros de esta familia a considerar:

Pata la reproducción de Echeverias, Graptoverias, Cotyledones, Sempervivum, Aeonium y Kalanchoes.

Estos géneros de suculentas tienen la particularidad de reproducirse solas, Pero ademas puedes utiliza algunos métodos de reproducción vegetativa.

Reproducción por hijuelos

En estos casos se pueden desprender los retoños una vez que logren un tamaño imdependiente, para luego plantarlo en un contenedor propio.

Reproducción por hojas

También pueden reproducirse por hojas, cortándolas de cuajo y posándolas en tierra. Tenderán a enraizar en el transcurso de una semana produciendo un nuevo ejemplar.

Reproducción por brotes o esquejes

En el caso de los sedums y las crásulas estas pueden reproducirse por brotes. El método consiste en el corte de ramas jóvenes para luego plantarlas en un sustrato de reproducción o sumergir los pies de los cortes en un resipiente con agua y enraisante.

Familia de las Euforbeaceás

No todas las Euforbias son plantas crasas pero aquí nos vamos a referir solo a estas.

Reproducción de Euphorbias suculentas

Las especies suculentas de este género se pueden reproducir por corte de tallos y brotes, su regeneración es relativamente lenta pero las reservas de nutrientes que posee le permite sobrevivir hasta desarrollar las raíce que dará origen a una nueva planta.

Familia de las Asfodeláceas

En esta familia destacamos al género Aloe tan conocidos por su especie tipo; el Aloe vera.

Reproducción de Aloes

Este género se prolifera por si solo, sin embargo, cortando las hojas desde su origen podemos reproducirlas en tierra directa.

Familia de las Aizoáceas

De esta familia podemos destacar a las Oscularias y las Faucarias.

Reproducción de Oscularias y faucarias

En estos caso la forma de reproducción vegetativa más rapida y practica se realiza mediante cortes de esquejes.

Familia de las Asparagáceas

Aquí se encuentran los famosos Agaves. Este género tiene la particularidad de florecer solo una vez y lo hace antes de morir y esto puede tardar alrededor de 40 años que es cuando concluye el ciclo de vida de este género de plantas.

Reproducción de Agaves

La buena noticia es que no es necesario esperar tantos años para poder reproducirlos por semilla, ya que estas plantas  a partir de los 2 o 3 años comienzan a dar brotes por sus tallos, lo que da origen a nuevas plántulas fáciles de desprender al mes y medio de su nacimiento.

Familia de las Didiereas (Didiereaceae)

Anteriormente los sujetos de esta familia correspondián a la hoy desintegrada familia Portulacaceae De aquí provienen las Portulacarias con su amplia variedad de especies crasas.

Reproducción de Portulacaria

Todas las especies suculentas de este género son de facil reproducción mediante esquejes. Al no tener demasiadas reservas como otras suculentas, es conveniente realizar la reproducción durante la primavera.

Familia de las Asfodeláceas

A esta familia pertenece el género
Haworthia con una gram diversidad de especies, todas suculentas.

Reproducción de Haworthias

Sus métodos de reproducción asexual puede lograrse por hijuelos, por trozos de hojas, de raíz e incluso tallos florales.

Familia de las Cactáceas

Aquí es donde estás los cactus tan característicos que le hemos asignado una sección exclusiva para referirnos a ellos en profundidad. Si embargo, podemos decir en pocas líneas que las pencas de las cactáceas en general son ideales para la reproducción de nuevos ejemplares. Sencillamente estas se deben cortar desde la base y enterrarlas en sustrato esponjoso para facilitar el enraizamiento.

Reproducción de Senecio y Curio

Por último no queríamos dejar afuera las especies de los Géneros Senecio y Curio, que si bien pertenecen a familias donde donde no abundan las suculentas estos géneros cosmopolitas son una excepción. Las especies suculentas que pertenecen a estos, son de fácil reproducción mediante esquejes de tallos.

Conclusiones

Hemos clasificado aquí a las principales familias y géneros de plantas características por sus especies suculentas a fin de conocer los métodos más adecuados de reproducción asexual según sus características. Con dicha información pudimos abarcar a miles de especies de plantas crasas que ahora sabes como reproducirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.