Diferenciar el yuyo del resto de las plantas

Aprende a reconocer las malezas y ruderales, cuáles son y cómo identificarlos.

Hablar de yuyos es muy relativo ya que depende el contexto e incluso el país puede referirse a diferentes tipos de plantas. En este artículo vamos a aclarar todo acerca de los yuyos y por qué son considerados una maleza en algunos casos o el alimento del futuro en otros.

Los yuyos no son tan malas hierbas

Si bien en jardinería son considerados como plantas invasoras que surgen de manera silvestre en sitios inapropiados y arruinan la estética diseñada en el jardín o también compiten con los nutrientes de los cultivos de la huerta, estas plantas, en su mayoría son valoradas y utilizadas tanto en la industria como en gastronomía y herbolaria como plantas curativas.

¿Qué es un yuyo?

Entre las diferentes definiciones que tiene este término como homónimo para cada significado, podemos considerar el más usual como cualquier planta silvestre.

En otro sentido yuyo es también utilizado para referirse a aquellas hierbas silvestres utilizadas en gastronomía para fines culinarios.

En términos más coloquiales la palabra yuyo se usa para identificar aquellas hierbas de uso medicinal que se consumen preferentemente en infusión, incluso para beber en té o máte sólo por los sabores que desprenden estas plantas.

Los yuyos en la jardinería

Por otra parte, en jardinería y decoración con plantas los yuyos son todas aquellas plantas, generalmente invasivas y no deseadas que crecen en sitios inadecuados, ya sea jardín, espacio verde o incluso en macetas donde son se la ha plantado.

En terrenos baldíos o lugares urbanos donde quedan espacios verdes en deshuso como los costados de las vías del tren o las banquinas de las carreteras rurales pueden considerarse yuyos las especies silvestres que allí crecen y se desarrollan. Al conjunto de estas malezas se las denomina ruderales.

En este sentido los yuyos más representativos de la jardinería pueden ser el diente de león, lágrima de la virgen, abrepuño, nepeta cataria, etc.

Ver catálogo de yuyos y malezas con nombres y fotos

Para qué sirven los yuyos

Además de ser considerado yuyo a todas las malas hierbas y malezas que crecen en torno a plantas ornamentales en jardines y espacios verdes en general, según el lugar donde se hable de yuyo puede referirse a distintos tipos de plantas y en algunos casos tiene diversos fines que van desde el uso industrial al gastronómico como tamíén en herbolaria para fines medicinales

Los yuyos según diferentes países y regiones

En américa del sur y en términos generales los yuyos son todas las malezas o plantas silvestres.

En Perú el yuyo es un alga marina de uso culinario que se suele servir en comidas combinadas con ceviche.

En Chile al igual que en Perú el yuyo abarca algunas algas marinas entre rojas y pardas como la Chondracanthus chamissoi y la Durvillaea antarctica respectivamente utilizadas en comidas,

En Colombia los yuyos son todas las hierbas utilizadas para condimentar las comidas.

En España los yuyos son tanto las malas hierba, como hierbajo, las hierbas silvestres y las plantas medicinales.

En Argentina los yuyos son las malezas y las plantas aromáticas que se consume en infusiones como Té y mate. por ejemplo, para Té; manzanilla, tilo, ruda y junto a la yerba en el mate, se combinan yuyos como peperina, matico y cedrón entre otros.

Yuyos medicinales

Yuyos del jardin

Considerados malezas o malas hierbas estos yuyos invaden los jardines y espacios verdes ornamentados.

12 yuyos más representativos con sus nombres científicos y vulgares.

Muchos de estos considerados malezas en jardinería pero, a su vez, como plantas curativas en fitoterapia o con alto valor nutricional en gastronomía.

  1. Carduus acanthoides «falso cardo negro oCardo chileno»
  2. Solanum nigrum «hierba mora»
  3. Digitaria decumbens (pangola)
  4. Sonchus oleraceus «cerraja o cerrajón»
  5. Digitaria decumbens
  6. Emilia sonchifolia
  7. Parthenium hysterophorus «hierba amarga»
  8. Portulaca oleracea «verdolaga»
  9. Rumex crispus «lengua de vaca»
  10. Setaria geniculata «cola de zorro»
  11. Trifolium repens «trebol blanco»
  12. Taraxacum officinale (Diente de León)

Ver Catálogo de yuyos y malezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.