Bienvenidos al mundo de las Plantas Ornamentales. Aquí aprenderás a identificarlas, clasificarlas y elegir las especies adecuadas para cada espacio.
Identifica tu especie con una foto Aquí
Este portal de plantas ornamentales te servirá de esquema para que puedas recurrir cuando busques plantas ornamentales o saber los nombres y usos que le puedes dar.
Recorrido rápido: Encuentra lo que viniste a buscar.
- Ejemplos de plantas ornamentales
- Cactus y otras Plantas Suculentas
- Identificar Plantas Ornamentales
- Seleccionar plantas ornamentales
- Dónde ubicar las plantas ornamentales
Cuáles son las plantas decorativas para usos ornamentales
Se llama planta ornamental a todas aquellas especies vegetales que se utilizan en jardinería, paisajismo y decoración, para fines estéticos o de embellecimiento ya sea de espacios verdes, urbanos, corporativos o domésticos.
Vale aclarar que este concepto, no discrimina en tamaños y formas, ya que abarca desde los árboles más grandes hasta los musgos más pequeños, siempre que cumpla con los fines mencionados.
Usos de las plantas ornamentales
Las plantas ornamentales son aquellas plantas elegidas para decoración y diseño de los diferentes medios donde transitan o residen personas.
Estos medios pueden abarcar todo tipo de espacios tanto públicos como privados.
Sin embargo, las plantas ornamentales, además de ser utilizadas para embellecer diferentes espacios también son usadas para diversos fines como medicinales y gastronómicos, entre otros. Muchas plantas ornamentales también sirven de materias primas en la industria para diferentes fines ya sean farmacológicos, cosméticos y para elaborar plaguicidas, repelentes de insectos, etc,
Lo que debes considerar antes de elegir las plantas ornamentales
Obviamente el gusto de cada uno es la primera premisa que debe considerarse. No obstante existen ciertas cualidades que puedes considerar antes de hacer su elección.
Lugares que pueden decorarse con plantas ornamentales
Las plantas ornamentales son utilizadas en casi cualquier sitio donde puedan adaptarse y sobrevivir, en este contexto podemos agrupar los diferentes sitios según sus características en espacios exteriores y espacios exteriores.
Las plantas decorativas para espacios exteriores
Los espacios externos se clasifican según su estructura en:
- Espacios verdes: Los espacios verdes comprenden plazas, parques, jardines, y paisajes tanto urbanos como rurales.
- Espacios externos no verdes: Estos sitios abarcan aquellos lugares expuestos a la intemperie ya sea de forma directa o indirecta. Estos pueden ser espacios públicos como calles, corredores, canteros, edificios, etc.; o privados como casas, empresas, etc.
Plantas ornamentales de sol
Las plantas ornamentales resistentes a la exposición al sol directo son ideales para terrazas, patios, jardines y balcones que reciben muchas horas de sol durante el día.
Aunque depende de cada país o región donde te encuentres, existe una gran diversidad de plantas ornamentales que puedes comprar o conseguir en el lugar donde te encuentres.
Ver catálogo de plantas de sol aquí
Las plantas decorativas para espacios interiores
Las espacios interiores son aquellos donde no existe exposición directa a la intemperie. Estos comprenden habitaciones, baños, cocinas, halls, lobbies, oficinas, etc.
Plantas ornamentales de sombra
Las plantas para espacios interiores son generalmente las plantas de sombra, aunque existen muchos casos donde ciertas plantas de sol se adaptan también en espacios internos.
Ver catálogo de plantas de sombra aquí
Elegir las macetas adecuadas para cada planta
Según se trate de plantas de interior como de exterior, los tiestos o macetas que las contengan juegan un papel tan importante como la planta ornamental para las decoración de los diferentes espacios que ocupen. Incluso los tamaños y profundidades de estas juegan un papel fundamental tanto en el aspecto estético como para el buen desarrollo y conservación de las diferentes especies y tamaños de plantas que elijas para decorar. Por esta razón hemos desarrollado un artículo dedicado enteramente a Las macetas para plantas ornamentales que puedes ver aquí.
Catálogo de plantas ornamentales con nombres y fotos
Desde arbustos y árboles hasta herbáceas y flores de temporadas. Todos los tipos de plantas que existen cuentas con especies aptas para la decoración de jardines, espacios verdes y para decorar diferentes ambientes de exterior e interior.
Muchas de estas plantas decorativas son aptas para macetas mientras que otras se desarrollan mejor en suelo directo.
Sin embargo muchas especies incluso, arbustos y árboles, pueden ser cultivadas en macetas para decorar patios terrazas y balcones.
Ejemplos de plantas ornamentales
En el siguiente catálogo podrás seleccionar los diferentes tipos de plantas decorativas según su tamaño, aspecto y aspectos estéticos por la que se destacan, ya sea por sus flores, sus hojas, colores o su aspecto general.
En cada especie encontrarás las características y cuidados correspondientes para que puedas conocerlas y elegir las más adecuadas para tus espacios.
Plantas ornamentales de interior

Plantas ornamentales de exterior
En realidad todas las plantas son de exterior, ya que naturalmente este es el hábitat de las plantas. Sin embargo, dependiendo del clima, la temperatura, la humedad, exposición al sol y a las heladas, muchas plantas de exterior no pueden sobrevivir naturalmente en cualquier parte. Por esta razón, las plantas ornamentales consideradas «de exterior» deben ser aptas para sobrevivir en al país o región que ocupen.
Árboles ornamentales
Musgos de uso ornamental

Cactus y suculentas de uso ornamental

Orquídeas ornamentales

La identificación de las plantas ornamentales
Identificar a las plantas ornamentales significa saber su nombre científico y su aspecto. Esto es importante porque muchas plantas reciben muchos nombres vulgares diferentes e incluso muchas plantas diferentes reciben los mismos nombres comunes.
Por otra parte existen muchas plantas de aspectos semejantes pero que no guardan relación alguna entre ellas.
Cómo identificar una planta ornamental
Existen muchas formas para conocer el nombre de una planta, pero sin duda la manera más rápida, dada la tecnología que hoy está a nuestro alcance, es a través del uso de aplicaciones móviles para identificar plantas, que con solo tener una foto de la especie podemos conocer su nombre botánico y acceder a la ficha para conocer los cuidados y mantenimiento que requieren. Conoce las aplicaciones que recomendamos Aquí
La selección de las plantas ornamentales
Elegir las plantas ornamentales puede no ser una tarea sencilla si no tenemos en claro los siguientes aspectos
- Cuáles son las plantas de interior y de exterior
- Cuáles son las plantas ornamentales que se adaptan al clima de mi país
- Cuáles son las plantas ornamentales que se consiguen en mi región
La ubicación de las plantas ornamentales
Dado que en la naturaleza todas las plantas silvestres se desarrollan en exterior, la pregunta que surge es ¿Cuál es la característica que tiene una planta para ser considerada de interior? La respuesta es muy lógica ya que si bien , como hemos mencionado, en la naturaleza todos los espacios son externos, existen ciertas características en los diferentes climas y regiones del mundo donde se desarrollan las plantas.
Para evitar estos problemas es importante ver la ficha botánica de la especie para conocer estos aspectos junto a los procesos de cuidados y cultivo para lograr el objetivo de las plantas ornamentales: que se luzcan y se vean saludables.
En el caso de las plantas consideradas de interior, son las que en su hábitat natural se desarrollan en sotobosques o debajo de frondosos árboles donde la luz del sol es limitada. Generalmente estas plantas tienen las hojas color verde más oscuro que aquellas plantas que están más expuestas a la luz natural de forma directa. Esta característica nos permite intuir que todas las plantas de interior pueden ubicarse también en exterior en sitios de plena sombra.
En contraposición a las plantas de interior, las plantas de exterior son aquellas que naturalmente se desarrollan en sitios más abierto donde la luminosidad natural es directa. En estos casos las plantas con esta características necesitan mucha luz natural y por consiguiente se desarrollan satisfactoriamente en espacio abiertos.
El lugar apropiado de las plantas ornamentales, ya sea en interior o exterior es muy importante dado que no solo basta su exposición al sol o sombra.
Puede resultar significativo para una planta su ubicación o sitio específico, ya sea dentro de un ambiente cerrado como a la intemperie. Por ejemplo, muchas plantas son susceptibles a corrientes de aire por lo que si una especie de interior es colocada junto a una puerta o corredor, por más que sea una espacio interno, esta no se desarrollará satisfactoriamente.
En contraposición, si una planta de exterior necesita un clima húmedo y fresco, ubicarla bajo los rayos del sol o en regiones donde el clima es seco ocurrirá que la planta no prospere.
La energía de las plantas ornamentales
Se han hecho muchas investigaciones acerca de la energía de las plantas y muchos experimentos han arrojado datos sorprendentes. Aunque sin rigor científico, pero con mucha adhesión social, a ciertas plantas ornamentales se le atribuyen propiedades energéticas tanto positivas como negativas; mientras que algunas son consideradas protectoras del hogar o del lugar que ocupen, atrayendo buenas vibras y contrarrestando las malas energías, la envidia o la mala onda, muchas otras son consideradas de mala suerte.
Contrariamente para lo que algunos consideran que ciertas plantas ornamentales son buenas para atraer la suerte o los atributos mencionados, para otros la misma planta provocan el efecto contrario.
Una tercera corriente concilia estos atributos opuestos aludiendo a que las plantas responden a la energía que les emiten las personas que las cuidan y el lugar que ocupan para potenciar dicha frecuencia.
En este sentido el efecto que provoca dicha planta a nivel energético está vinculado a la sugestión o sensación que provoca en cada individuo.
En este sentido podemos decir que cada planta provoca una energía particular en la persona que la contempla y esto sin duda influencia a cada uno según como la califique.
Plantas ornamentales según su tamaño
Dependiendo de los espacios que desees decorar con plantas dependerá, además de la exposición a la luz natural, el tamaño de las mismas.
He aquí una clasificación de plantas ornamentales según sus proporciones:
- Plantas ornamentales grandes: Ideales para espacios de dimensiones considerables como un linving, hall central o en jardines y canteros.
- Plantas ornamentales medianas: Estas pueden ocupar espacios más reducidos sin pasar desapercibidas. Las plantas de tamaño medio pueden ocupar espacios grandes como pequeños.
- Plantas ornamentales pequeñas: Las plantas chicas son ideales para combinar con otras especies en el jardín o en macetas en patios, terrazas y balcones. En interior se pueden exponer sobre la mesa, el escritorio u otros muebles. incluso junto a la ventana pueden ubicarse plantas pequeñas de exterior.
Plantas ornamentales de temporada
Las plantas de época son ideales para el jardín, aunque también se las utiliza en maceta para espacios soleados en patios y terraza.
¿Cuáles son las plantas de temporada?
Como su nombre lo indica, las plantas de temporada son aquellas que solo duran un periodo corto de tiempo, es decir, que no son perennes.
Las plantas de temporada pueden ser anuales o bianuales. Las plantas ornamentales anuales son las que duran solo un año, en general cumplen su ciclo en el periodo de primavera y verano. En este grupo se encuentras las plantas con flores vivaces tan utilizadas para decorar canteros y borduras duran las épocas de calor en jardines y espacies verdes.
Por otra parte, las plantas ornamentales bianuales duran 2 años y también son consideradas en jardinería y decoración como plantas de temporada.