Identificar plantas: 5 Formas para conocer el nombre de una especie

Saber el nombre de una planta hoy en día es un procedimiento rápido y sencillo gracias a las diferentes herramientas y tecnologías que nos ofrecen por Internet.

Cómo se puede saber el nombre de una planta

Los métodos clásicos, que utilizan los botánicos originalmente para saber el nombre de una planta, están basados en procedimientos técnicos dónde se requiere una lupa de laboratorio y ciertos conocimientos de Botánica morfológica.

Aquí te acercamos 5 maneras para saber el nombre de una planta 2 de estas son a partir de una foto de la planta y las otras 3 no requieren tener imágenes de la especie.

2 Formas para identificar plantas con una imagen




La manera más rápida y práctica para saber el nombre de una planta es a partir de una foto, esto se puede obtener de 2 maneras:

1. Tomar una foto de la planta que quieras saber el nombre

Si tienes la especie pero no sabes cómo se llama la planta, sácale una foto para luego subirla a la aplicación para identificar plantas o hacerlo directamente de forma Online.

2. A partir de una imagen de la web

Por otra parte, si has encontrado la planta que deseas identificar por Internet, puedes descargarla para luego idenficarla por los métodos que a continuación te explicaremos.

De cualquier modo, sea una foto o imagen lo puedes hacer a partir de 3 recursos disponibles de manera gratuita: Aplicaciones móviles, programas para PC o de forma Online subiendo la foto a la web sin instalar nada

3 Formas para identificar una planta sin fotos

Cómo hemos mencionado, las aplicaciones móviles y otros programas o recursos Online como Google lens, nos ayudan a identificar plantas por imagen, pero ¿Qué hacemos si no tenemos una foto de la planta que deseamos saber el nombre?.

En ese caso aquí te mostramos tres maneras de hacerlo cuando no cuentas con fotos de la planta buscas.

1. Asociación de plantas por grupos de tipos y especies

Este método lo estamos desarrollando en el sitio y consiste en la agrupación de los tipos de plantas de acuerdo a la clasificación botánica que estas tienes, de este modo podrás ir visualizando los grupos y seleccionarlo hasta llegar a la especie a identificar.

2. A través del buscador de Id Plantae usando palabras claves

Hemos configurado el buscador de nuestro sitio y adaptado las fichas botánica de todas las especies de plantas de nuestra base de datos, para que puedas encontrar cualquier especie género o variedad de forma intuitiva, es decir, utilizando aquellos términos que se vengan a tu mente y tengan relación con la planta que buscas.

3. Utilizar el método botánico de identificación

El método que usan en botánica es a partir de las llamadas claves dicotómicas, para hacerlo debes observar ciertos aspectos morfológicos de la especie y dadas sus características podrás llegar al nombre de la misma.

Los cinco métodos más usados para identificar una planta son:

  1. Aplicaciones móviles: Hoy en día existen aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono o tablet que son capaces de darte el nombre de cualquier planta en segundos solo con una foto. Conoce cuáles son las más recomendadas y cómo usarlas Aquí
  2. Subir una foto Online: De esta manera no necesitas instalar ninguna aplicación ni programa y puedes hacerlo tanto desde dispositivos móviles como desde un ordenador o computadora de escritorio directamente desde Chrome o cualquier explorador. Aprende cómo y haz la prueba Aquí
  3. Método Identificación sin fotos: A pesar de las herramientas mencionadas, aún existe un cierto porcentaje de error en las aplicaciones y herramientas tecnológicas. Por esta razón en Id Plantae estamos desarrollando un modo interactivo y visual para identificar plantas. Esto también te resultará útil si no tiene una foto de la planta de la que deseas saber su nombre. Imagina una planta y encuéntrala Aquí.
  4. Busqueda intuitiva: De esta manera puedes encontrarla en nuestro buscador utilizando palabras que describan la especie tal como la recuerdas. No es necesario que uses palabras técnicas, puedes escribir por ejemplo; planta con hojas redondas y flores naranjas de olor raro, o planta para la caída del pelo, o nombre botánico de la lengua de suegra, etc. Inténtalo desde nuestro buscador Aquí
  5. Identificación por claves dicotómicas: Esta forma de identificar plantas es la que utilizan los botánicos desde los inicios y aún se sigue practicando. Para poder hacer uso de este método es importante contar con conocimientos de Botánica Morfológica. Si estás listo o te animas comienza Aquí

Por qué es importante saber el nombre una planta

Conocer el nombre de una planta puede ser motivo de una simple curiosidad, pero sin embargo, esta información es muy útil por 5 aspectos fundamentales:

1. Cuáles son los cuidados de la especie

Si tienes la especie que deseas identificar o estás pensando en comprar una, resulta fundamental conocer los cuidados y mantenimientos que esta planta requiere para que puedas cultivarla con éxito.

2. Cómo se puede reproducir la planta

Muchas veces nos gustaría reproducir una planta para obtener ejemplares nuevos ya sea de poder incrementar la cantidad o para regalar o vender.

3. Qué tipo de planta es

Existen muchos tipos de plantas y varias clasificaciones, dependiendo del contexto desde donde se mire. Por ejemplo; en jardinería existe una clasificación de plantas de sol, de sombra, con flores, suculentas, etc., mientras que en Botánica la clasificación está dada por las características relacionadas a la morfológicas y filogenia de las especies. Lo mismo sucede para las plantas de la huerta o la clasificación de plantas comestibles para uso culinario en gastronomía.

4. Cuales son sus propiedades y usos

Las plantas tienen sus propiedades específicas de acuerdo a su composición química. Esta propiedades hacen que la planta pueda ser útil para diversos fines ya sea, alimentarios, medicinales, para la cosmética o distintos usos industriales.

5. Comprar la planta en el vivero

Muchas veces queremos plantas que no las vemos en los viveros y no podemos consultar sobre ella si no sabemos su nombre, esta es una ventaja importante a la hora de elegir las especies que quieras conseguir. Visita el Vivero Online para ver Catálogos de plantas y conocer acerca de los envíos o los locales cercarnos a tu región AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.