Alyssum

Familia: Brassicaceae
Antes: Cruciferas.
Especies comunes:
A. saxatile; A. argenteum; A. cuneifolium;
A. serpyllifolium.
Nombre vulgar:
Alisunt; bola de hilo; panal; canastillo de oro.

Origen:
Género formado por 150 especies de anuales, vivaces y subarbustos de las regiones meridionales de Europa.
Descripción:
Las especies cultivadas suelen formar matas o almohadillas de porte rastrero; con hojas estrechas en forma de espátula u ovaladas, muy pilosas y de colores grises o plateados.
Las flores son muy pequeñas y se agrupan generalmente en ramilletes muy numerosos, de color amarillo, rosa o blanco. La floración tiene lugar normalmente entre la estación fría y la templada.
Cuidados básicos:

Para su buen desarrollo exigen exposiciones muy soleadas y temperaturas moderadas. Los riegos deben ser muy espaciados. I pues no soportan el exceso de I humedad.
Suelo y trasplante:
1 Son plantas muy rústicas y poco exigentes en cuanto a suelos, necesitando que estos se | encuentren siempre bien
¡i drenados. De todas formas
parece que se
desarrollan mejor si el suelo es ligeramente alcalino.
Abonado:
Aparte del general de) jardín es conveniente un ligero abonado semanal de tipo mineral desde un
mes antes de la floración hasta el término de ésta.
Situación:
Constituye un grupo insustituible a la hora de diseñar una rocalla o un múrete de plantas. En estos últimos está particularmente indicada A. saxatile, pues su espectacular floración amarilla alegra cualquier muro por gris y triste que sea. En rocallas de tipo rastrero combinan muy bien con Iberis y Aubrietas.
Plagas y enfermedades:
Entre las de origen críptogámico caben mencionar el mal blanco, ei mildiu y la podredumbre del cuello. Para las dos primeras es útil fumigar con antihongos a base de cobre y para la última las aplicaciones de Formalina o Vapam. Entre los insectos destacan las orugas de la mariposa de la col y algunas larvas de escarabajos que se eliminan con emulsiones de Maíathion.
Consejos útiles:
Se pueden multiplicar por semillas, que se sembrarán al final del período frío y en lugares protegidos. Cuando las plantitas tengan unos 10 centímetros se repican ai emplazamiento de initivo. también puede utilizarse la división de mata o el esqueje de tallos herbáceos, que se efectuará una vez finalizada la floración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.