Planta diwnte de león fruto y semilla. Panadero

Taraxacum officinale

Especie de planta

Nombre vulgar: Diente de león

Considerado como un yuyo o maleza, para algunos y una planta curativa para otros.

Algo de cierto hay en ambos casos, ya que el diente de león es una planta medicinal y comestible, pero por otro lado en jardinería, resulta una planta invasiva, que se prolifera sola entre el césped, ruderales y canteros, quitando la estética buscada en los diseños ornamentales y parquizados.

Sin embargo, esta «mala hierba» algunos paisajistas y jardineros lo consideran para diseños de espacios verdes de estilo campestre o silvestre.

Otros nombres comunes: achicoria amarga, panadero

Taxonomía

  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Subfamilia: Cichorioideae
  • Tribu: Cichorieae
  • Subtribu: Crepidinae
  • Género: Taraxacum
  • Especie: Taraxacum officinale

Epónimo: (L.) Weber ex F.H.Wigg., Prim. Fl. Holsat., 56, 1780

Usos: ornamental, medicinal, culinario.

Ficha botánica

Ciclo de vida: Perenne

Raíz: Con primaria pivotante larga y roseta basal de hasta 40 cm de altura.

Hoja: hojas simples de disposición alternas, lanceoladas de nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular, márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades.

Tallo: Acortado, acaulescentes de entrenudos alargados.

Floración: Inflorescencia escapo. Pedúnculos huecos, que al romperse emanan un jugo lechoso amargo.

Flores hermafroditas color amarillo dorado. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece desde fines de invierno a hasta fines de verano.

Frutación: El fruto es un aquenio (cipsela) con largo pico y vilano.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA – Planta vivaz muy extendida. Presenta una raíz de tipo ahusada, marrón y poco ramificada, que deja escapar un látex blanco y amargo. La planta tiene una roseta radical de hojas simples, lobuladas y con dientes irregulares. La roseta basal produce varios tallos huecos y cilíndricos, coronados con grandes flores amarillas solitarias que se cierran al anochecer y cuando se avecina lluvia. Los frutos son unos aquenios ahusados, de color pardo- grisáceo y provistos de un pico y un vilano blanco en forma de paraguas. Florece a principios de mayo y con menor intensidad en verano y otoño.
RECOLECCIÓN – La hojas antes de la floración, la raíz en mayo o junio y desde el otoño a principios del invierno.

Uso Medicinal

DROGA – Hojas y raíces.
PRINCIPIOS ACTIVOS – Dependiendo de la parte de la planta; e Raíces: inulina, resina, principios amargos, triterpenos, fitosterol, carotenoides. e Hojas: flavonoides, cumarinas, vitaminas B y С.
PROPIEDADES – Excelente depurativo o drenador hepato- renal. El principio amargo le convierte en estimulante del apetito y presenta actividad colerética y diurética.
USOS y APLICACIONES – Como tónico digestivo en casos de estreñimiento, en afecciones del hígado y la vesícula biliar, para aumentar la diuresis, afecciones genitourinarias, gota, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Por su acción depurativa en el tratamiento de fondo de enfermedades cutáneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *