Araña roja

Identificación y cómo combatirla

A pesar de su diminuto tamaño, estos animales pueden terminar con la vida de una planta en un corto espacio de tiempo.
La constante vigilancia es esencial para combatirlos adecuadamente en cuanto aparezcan.

QR Code

¿Qué es la araña roja?

Es un diminuto acaro de poco más de medio milímetro de longitud, provisto de aparato chupador y que en los veranos secos y cálidos o cuando la humedad no es mu\ elevada ataca frecuentemente las plantas, tanto de interior como de jardín.

¿Cómo se detecta?

Si observamos que las plantas se marchitan y resecan, presentando a la vez una fina telaraña bajo las hojas, casi con seguridad se ha presentado la plaga. Con una potente lupa podremos distinguir a estos diminutos animales de color rojizo o amarillento diseminados por todas partes.

Presencia de araña roja en plantas

¿Qué daños produce?

Dado que generalmente la plaga se presenta con un número elevado de individuos, los daños suelen ser importantes, pues por un lado los ácaros chupan gran cantidad de savia y por otro la planta la pierde también en gran
cantidad a través de las numerosísimas heridas que los estiletes bucales de las arañas les producen.

¿Qué partes de la planta afecta?

Preferentemente a las hojas, pues aquí es donde los vasos conductores de savia están más superficiales.

¿A qué plantas ataca?

A casi todas las ornamentales, pero con preferencia a los anturios. aspidistras. orquídeas, poinsetias y heléchos.

Modo de combatirla

Este animal es muy sensible a la humedad, por lo que si ésta se mantiene alta, el peligro de invasión es menor. Una cosa a tener en cuenta es que se trata de un animal extremadamente prolífico, por lo que es importantísimo combatirlo en cuanto se advierte su presencia. Las fumigaciones de azobenceno son eficaces, pero hay ciertas plantas que lo toleran mal. El Kelthane da buenos resultados, lo mismo que el extracto líquido de derris. Sea cual sea el tratamiento empleado es necesario eliminar previamente las telarañas, pues si no, éstas le servirán de protección y la eficacia será menor.

Otros consejos

Casi siempre será recomendable repetir los tratamientos a los 10 ó 15 días. Si Iq planta está muy afectada es más eficaz arrancarla y quemarla, pues así evitamos que la enfermedad se extienda a los ejemplares sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.