Cuánto tarda el humus de lombriz en estar listo para las plantas

El tiempo para obtener el fertilizante 100% natural de las lombrices.

Las lombrices son las productoras de humus, el fertilizante más completo y natural que existe para las plantas.

Sin embargo, los criadores de lombrices para la obtención de este abono natural, no solo deben conocer el proceso de esta tarea sino también saber cuanto es el tiempo en que el humus estará listo para usar en el sustrado de las plantas.

QR Code

Los tiempos para la obtención de humus de lombriz se dividen en varias etapas:

Compostaje y consumo de alimento por parte de las lombrices.

En esta etapa es cuando las lombrices inician el proceso de producción de humus, las lombrices están permanentemente alimentándose, aunque en inviernos o épocas frías lo hacen más lentamente que en verano o en los periodos de calor. Dado que las lobrices son animales muy pequeños, se necesita ciwrta cantidad de estas para que el volumen de humus sea representstivo, por esta razón la cantidad de humus es inherente al número de lombrices productora que tengamos.

También es importante el alimento que se le esté proporcionando ya que algunos deben compostarse más que otro para que la lombriz lo pueda consumir. Esto puede llevar 2 meses para empezar a ver una cantidad de humus razonable.

Defecación del humus en su instancia inicial

Casi instantaneamente al momento que ingieren los alimentos, las lombrices lo procesan y el tracto instestinal va expeliendo de modo simulttaneo. Por lo que el mismo periodo de consumos de alimeentos es igual al tiempo de producción de humus en su primera etapa

Maduración del humus.

El humus que se obtiene en primera instancia prácticamente nontiene olor y se encuentra con un 90% de humedad. En esta etapa deben pasar por un proceso biológico antes de estar listo como fertilizante. En esta parte del tiempo, miles de microorganismos se encargan de este procesar el humus hasta el estado apto para su uso. Este proceso lleva aproximadamene 4 meses y lo notarás cuando el humus pierda un 50 por ciento de su humedad y aquiera un agradable olor a tierra fresca.

Las cantidad de lombrices necesarias y cuanto humus se obtiene.

Factores que determinan el tiempo de recolección de humus de lombriz.

El humus que se obtenga dependerá de la cantidad de material compostado y proporcional a la cantidad de lombrices, cuanto más lombrices más rápida la humificación. 

De tres a cinco meses es la etapa de alimentación y producción de humus primario.

120 días a partir del momento que el compost esté listo. La materia orgánica demora unos 30 días en descomponerse totalmente, las lombrices en transformarlo en humus 120 días.

3 meses para cosechar, 3 meses para madurar.

Un promedio general para obtener el humus listo para usar en las plantas contemplando todas las etapas y los tiempos de cada una podemos concluir qie el proceso completo de obtención de humus es de  10 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.