Dracena

Se conocen con el nombre de dracenas a numerosas especies de los géneros Cordyline y Dracaena. Estrechamente emparentadas, la denominación de ambos géneros se presta a confusión y se las clasifica a veces erróneamente.
Son plantas de interior de variados orígenes, bastante rústicas y con cierta similitud con las palmeras. En general son de lento desarrollo, crecen 10-15 cm por año y los ejemplares adultos cultivados en interior alcanzan de 40 cm a 2,50 m de altura, según la especie considerada.
Las especies de ambos géneros se cultivan en condiciones similares.
• Suelo para la drácena
Prospera en un sustrato compuesto por resaca de río, turba y tierra negra en partes iguales con una pro¬ fundidad mínima de 20 cm.
• Temperatura
Prefiere un ambiente cálido entre 18 y 21 0 C, tolera hasta 10°C si se reduce el riego. Sobre los 24°C se producen daños en el follaje con atmósfera seca
• Riego
El sustrato se mantiene húmedo, evitando la saturación permanente, riegos moderados, una a dos veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. El uso de agua de lluvia constituye una ventaja.
• Ambiente
En general la favorece la luminosidad plena, evitando la luz solar directa en verano. El follaje rojo de algunas variedades se mantiene solo con luz intensa y expuesto a los rayos solares de las primeras horas de la mañana.
Tolera las variaciones de humedad del ambiente y la afecta las corrientes de aire frío.
• Abono
Riegos cada 30 días con una solución de 0,5 g de sulfato de amonio en primavera y verano favorecen la brotación.

Algunas dracenas cultivadas
Cordyline terminalis: posee hojas oblongoianceoladas, verde oscuras con una sombra roja cuando son jóvenes; conservan los márgenes ro¬ jos al completar su crecimiento. La variedad tricolor posee las hojas más anchas con zonas rojas, rosas o ama¬ rillentas.
Dracaena fragans: planta arbores¬ cente que alcanza 2-3 m de altura cultivada en interior. Sus hojas son anchas y de color verde oscuro. La variedad «Massangeana” posee hojas con una franja central de líneas verde pálido y amarillentas.
Dracaena marginata: de hojas es¬
trechas de color verde con bordes rojos que nacen de un fuerte tallo central, abriéndose suavemente. La variedad «Tricolor’ posee el follaje con una coloración rojizo-grisácea y la línea roja en el borde.
Dracaena deremensis var. “War- neckii’’: de hojas largas de color ver¬ de oscuro bordeadas por líneas cre¬ ma o blancas.
Dracaena sanderiana: de tallos del¬ gados, hojas cortas y espadadas de color verde claro con un ancho borde blanco crema,
Dracaena schryveriana: con hojas de color verde claro y bordes amarillos.

Dracaena fragans Massangeana
Dracaena schyveriana
Dracaena daremensis var wameckii

Métodos de Reproducción de las Dracenas

Reproducción por Esqueje apical

Reproducción por Esqueje de tallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.