Nombres de suculentas con fotos

Las plantas suculentas de 0 a 100

Este es el portal principal de Id plantae dedicado a las plantas crasas.

QR Code

Desde aquí podrás acceder a todos los contenidos relacionados a estas plantas de un modo claro y orientativo a fin de llegar a la información que buscas rápidamente.

Si bien esta sección está dedicada a especialistas, coleccionistas, entusiastas y amantes  del mundo de las plantas suculentas, los principiantes o aquellas personas que se les ha despertado la curiosidad por saber acerca las plantas crasas, obtendrán todos los conocimientos básicos y fundamentales que se deben considerar para darle el mantenimiento, los cuidados y los usos que pueden brindarte.

Si llegaste aquí para saber los nombres de la gran diversidad de plantas suculentas ornamentales y de colección, visita nuestro catálogo de Especies de plantas suculentas donde podrás identificarlas por nombres, fotos y conocer todo sobre cada una de ellas.

El ABC de las plantas suculentas

¿Qué son las plantas suculentas?

Una planta suculenta, también llamada planta crasa o carnosa, es aquella que acumula gran cantidad de agua en algunos de sus órganos, principalmente tallos u hojas. 

No obstante, todas las plantas acumulan ciertas reservas de agua en toda su estructura pero las suculentas lo hacen en mayores cantidades para su supervivencia y por ello reciben esta denominación.

Un error muy frecuente es pensar que las suculentas son una especie, un género o familia de plantas, cuando en realidad se trata de una característica de ciertas plantas independientemente de su agrupación taxonómica.

Sin embargo, existen familias completas con géneros, especies y variedades de plantas suculentas, pero estas tienen sus nombres propios.

Definición de planta suculenta

Familias y géneros de plantas suculentas.

Existen numerosas familias y géneros de plantas crasas, con sus respectivas especies y variedades, pero aquí te mostramos una lista de las familias donde se encuentran los géneros con las especies más usadas en jardinería para uso ornamental y las más elegidas por los amantes y coleccionistas de este particular y atractivo. tipo de planta.

Estas son las principales familias de plantas suculentas con sus géneros más reprentativos

Otros Géneros con plantas suculentas

Como hemos mencionado, las plantas suculentas, no son inherentes a una familia o género específico, aunqe en las familias clasificadas en la lista anterior, todas sus especies cumplen con esta cualidad. Ademas de estas, existen algunos géneros con varias de sus especies suculentas como es el caso del Senecio de la familia de las Asteráceas, o especies aisladas como la Dracaena trifasciata (antes Sansevieria trifasciata), perteneciente a la familia de las Asparagáceas, donde el resto de las especies del género Dracaena no son necesariamente crasas.

Dudas y curiosidades de las plantas suculentas.

Que diferencia hay entre plantas crasas y suculentas.

Este es un punto simple de aclarar pero es importante despejar esta duda antes de seguir adelante.

Los términos suculentas y crasas son sinónimos en cuanto a tipo de planta se refiere. Cuando decimos plantas crasas o plantas suculentas nos estamos refiriendo a la misma característica.

Por lo que no se debe caer en ningún tipo de diferenciación al aplicar estas 2 palabras.

Diferencia entre cactus y suculentas

Esta duda surge a partir de los usos y costumbres que se le dan a estos términos para diferenciar a cierto tipo de plantas con otras. Pero en realidad los cactus también son, por definición, plantas suculentas.

Por el contrario no todas las suculentas son cactus. Los cactus agrupa a una familia de plantas suculentas llamada Cactáceas (Cactaceae) la cual cuenta con una gran diversidad de especies ornamentales y de colección que le hemos dedicado un portal exclusivo. Sin embargo citaremos a los cactus aquí debido a su carácter de suculenta que esta familia posee. Ver más

Tipos de plantas suculentas

Existen diferentes formas que desarrollan las plantas crasas para acumular las reservas de agua que las caracteriza como suculentas.

Las diferencia radica en el órgano que la planta designa para tal función. En este sentido encontramos:

Plantas de hojas suculentas

Las plantas de hojas suculentas eligen este órgano para acumular agua. Esta característica la podemos encontrar en muchos géneros y especies tales como el Género Sedum y Crassula, ambos pertenecientes a la familia de las crasuláceas.

Plantas suculentas por tallos

Otra variante que tienen las plántas crasas para acumular agua es en los tallos, esto se da por ejemplo en los cactus (cactáceas) y en las euforbias (euphorbia).

Cultivo y manteniendo de plantas suculentas