Tipos de jardines

A lo largo de la historia el hombre ha creado multitud de estilos paisajísticos en el jardín.

Desde el recargado y aritmético jardín francés, al moderno jardín ecológico pasando por el sencillo y espiritual estilo japonés, todos han servido para proporcionar esa sombra y tranquilidad que tanto se necesita. De todos ellos vamos a hablar en esta ficha.

¿Cuántos estilos existen?

El número es infinito, casi tantos como culturas han existido. Los testimonios más antiguos nos llegan desde el Antiguo Egipto, en donde junto a plantas de tipo hortícola se cultivaban muchos tipos de plantas ornamentales,
Eran también famosos en la antigüedad los Jardines de Babilonia, creados en tiempos de Nabucodonosor I I y de los que todos ¡os cronistas de la época relatan maravillas. Ya en la antigua Grecia fue apareciendo un sentido práctico en la jardinería, pues según Homero, el jardín clásico constaba de Tres partes: huerto, viñedo y vergel.


En esta época comienzan a cultivarse de forma preferente ciertas especies como la rosa, el jacinto o tos lirios y el escritor Varrón nos relata la existencia de un mercado de flores en el que se vendían multitud de especies, que más tarde eran ofrecidas a los dioses o depositadas en las tumbas de los antepasados. El jardín del renacimiento se inspiró en el modelo griego y romano y es característico de esta época la gran profusión de elementos ornamentales, como fuentes o estatuas, junto a las plantas. Sin embargo, tal vez el estilo que más ha influido en nuestra cultura sea el árabe.

Con la aparición de los jardines árabes puede decirse que la jardinería llegó a su más alta expresión,
pues este pueblo supo integrar como ningún otro al jardín, la fauna v flora natural.

¿Cuál es el más empleado en la actualidad?

La mayoría de los paisajistas actuales están optando por un modelo de jardín que se ha dado en llamar ecológico, pues intenta reproducir, en la medida de lo posible, a la naturaleza. En este estilo, también denominado paisajístico, el jardín ha dejado de ser un escaparate de flores y árboles para convertirse en un
lugar de esparcimiento en el que se crean formas y tipos algo
artificiales, pero respetando al máximo la flora autóctona y la topografía del terreno.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.