La jardinería a lo largo del año

Conoce estos consejos que te ayudarán al diseño del jardín a largo plazo.

Los diseños de jardines pueden ser cautivantes en una época del año determinada o cuando recién se ha terminado de construir pero debemos tener en cuenta que los mejores jardines son los que resultan interesantes durante todo el año, ya que dependiendo de la estación las plantas van tomando protagonismo según cada especie.

Puesto que no hay una sola planta que esté en su máximo esplendor durante los doce meses del año, su impacto en el grupo se modificará según las estaciones. Por ejemplo, un árbol que es espectacular en primavera cuando está en flor, puede pasar a un segundo plano durante el resto del año. El aspecto del grupo en su conjunto variará, por tanto, según la estación.

Lo importante que debes considerar a la hora de elegir las plantas para el diseño del jardín

  • Cuando seleccione las plantas, tenga en cuenta las variaciones estacionales de su aspecto para conseguir de modo que cada grupo tenga interés durante todo el año.
  • Una plantación exclusiva de perennes de floración estival puede resultar aburrida en primavera, otoño e invierno.
  • Analice los méritos de cada planta —su tamaño, modalidad de crecimiento, forma de la hoja, color, corteza y textura— y no simplemente el color de la flor. Ésas son las cualidades a largo plazo de la planta, que quedarán a la vista cuando haya pasado su principal estación de interés.
  • Lo ideal sería elegir toda una serie de plantas de «rasgos» cambiantes sobre un trasfondo relativamente inalterable de árboles y arbustos. De este modo, cuando desaparezcan las llamativas flores de una planta, otra empezará a florecer. O si prefiere, podría plantar una sucesión de plantas vistosas en todo el jardín en su conjunto sin limitarse sólo a una orla. De esta manera, el punto central se desplaza- ría de una zona del jardín a otra.

INVIERNO
El romero siempreverde contrasta con las carnosas hojas púrpura de la Bergenia, el follaje jaspeado del lirio hediondo (Iris foetidissima) y las plumosas ramas del Acer palmatum “Senkaki». Los amarilis y los acónitos invernales (Eranthis hyemalis) puntearán el terreno a principios de primavera. Ver más información

PRIMAVERA
La Bergenia ostenta ahora sus apretados racimos de rojas flores al tiempo que se abren los perfumados capullos del mundillo (Viburnum opulus). El lozano verdor lo proporcionan las nuevas hojas del Acer y los renuevos de la espuela de caballero (Delphinium).

VERANO
Las azules espigas del Delphinium aparecen muy pronto. El interés del primer plano se desplaza desde las grisáceas hojas de la Achillea, semejantes a las de los helechos, a sus aplanadas cabezuelas de flores amarillas de larga duración.

OTOÑO
El amarillento follaje del Acer y el bronce rojizo del Viburnum suscitan el mayor interés, aunque, más adelante, las bayas del Viburnum también merecerán atención. Las vainas del Iris se abren, dejando al descubierto los frutos de color anaranjado, y los crisantemos de floración tardía animan el primer plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.