Pasto de calidad en jardín

Cuidados y mantenimiento del césped paso a paso

Aprende cómo mantener y cuidar el pasto para lograr un parquizado óptimo del jardin.

Ya hemos visto como colocar césped natural paso a paso. Esta guía te ayudará en las tareas de cuidados y mantenimiento de la grama en espacios verdes como parques, jardines, etc.

Para el buen cuidado y conservación del césped se deben realizar ciertas tareas, periódicas y otras esporádicas en diferentes momentos del año.

Como lograr un parquizado verde y parejo durante todo el año

Mantener el pasto del jardín, no se reduce a un simple corte de césped, aunque con segar el pasto puede ser suficiente si lo que deseas es simplemente que el jardín no se desmadre.

Pero si buscas mantener una hierba saludable, estéticamente uniforme y pareja durante todo el año, debes considerar que existen ciertos procesos necesarios que se deben llevar a cabo para lograr dicho objetivo.

El corte de pasto

Depende de la zona, la estación del año y de variables específicas como la temperatura, la humedad y las lluvias promedios de cada época, el césped debe cortarse a diferentes medidas y en intervalos de tiempos variados según dichas variables.

Cada cuánto tiempo se debe cortar el césped.

En términos generales podemos decir que en invierno los períodos de corte deben ser más prolongados que en verano, siendo en primavera y otoño intérvalos promedios entre las 2 estaciones extremas.

Traducido en números; en regiones con temperaturas nauales promdio de 15 grados. La frecuencia entre corte y corte es de 7 días en verano, 10 días en otoño y primavera y entre 15 y 20 días en incluso 1 mes en invierno dependiendo de la etapa específicas de cada estación.

Por ejemplo, las heladas de mediados de invieno detienen casi por completo el crecimiento del pasto, mientras que las épocas más calurosas y lluviosas de verano hacen que el césped crezca mucho más rápido.

Cuál es el nivel de corte adecuado

Otro indicador importante es la medida promedio que se puede observar en la grama. La altura de la hierba recomendada no es la misma todo el año ni aplica a todas las especies por igual. Podríamos considerar como parámetros normales un largo de 1 a 3 cm en épocas de calor y de 1,5 a 5 cm en épocas frías.

La altura que debe tener el césped

El mantenimiento de un césped, aunque no constituye una labor muy complicada, sí requiere de una continua atención. Para efectuar el laboreo de esta importante parte del jardín, la industria ha puesto al alcance del aficionado multitud de instrumentos, pero la verdad es que bastan unos pocos para mantener la hierba en perfectas condiciones.

Herramientas para césped ¿Cuáles son las imprescindibles?

3 son las herramientas que no pueden faltar en todo jardín dotado de pradera: la máquina
corta-césped, el rastrillo escarificador y un adecuado sistema de riego por aspersión.
El primer utensilio, esto es, el corta-césped, puede ser eléctrico, a combustible o manual los dos primeros están indicado particularmente en grandes jardines, pues aunque tiene la desventaja de que el precio y el mantenimiento son más caros, la rapidez y pulcritud con que trabajan los hacen indispensables. Para una pequeña parcela es mucho más útil un aparato manual dotado de cuchillas regulables y no demasiado ancho, pues así se maneja con más facilidad. Su
mantenimiento se reduce a un engrasado anual y al afilado de las cuchillas una vez al mes mientras se use. El rastrillo escarificador se emplea para la limpieza del césped, pues las púas que lleva en su parte inferior arrastran todos tos desperdicios que encuentran en superficie, a la vez que oxigenan la capa superficial. Es conveniente realizar dos rastrillados completos en el año con este aparato, ya que ayuda
a j la regeneración de los céspedes envejecidos. Por último, encontramos el sistema de riego por aspersión que puede ser fijo y subterráneo o bien portátil. El primero es el más adecuado para grandes praderas, mientras que el segundo es más útil en el pequeño jardín. Las características del riego por
aspersión, así como los tipos de instalación, se desarrollarán más detalladamente en la ficha
correspondiente.

¿Hay otras útiles?
Aparte de las ya mencionadas, también se puede contar con un rodillo o rulo que ayuda tras la plantación a la adaptación del césped al terreno. La verdad es que es un trasto un poco engorroso que puede ser fácilmente sustituido por un par de tablas gruesas atadas a los pies mediante correas y con las que nos pasearemos por el césped en todas direcciones cuando se acaben de sembrar las semillas o las alfombras de césped ya crecidas. Otro instrumento útil es una escobilla metálica, sobre todo en jardines en los que haya árboles caducifolios, pues permite la recogida de hojas sin dañar la hierba. En terrenos muy compactos puede ser útil una perforadora que permita el abrir hoyos pequeños y profundos para facilitar la entrada del agua y los abonos. En superficies pequeñas este instrumento puede sustituirse por un palo fuerte dotado de una punta metálica.

Por último, pueden resultar útiles unas tijeras de hojas orientables que permitan recortar el césped
en zonas de difícil acceso a la segadora grande, como pueden ser bordes junto a muros, rocallas o alcorques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.