Colocar césped natural paso a paso

Elige las especies adecuadas y Conoce todas las opciones para plantar semillas de pasto o instalar grama en un parque o jardín.

El parquizado puede realizarse desde cero o bien tratarse de una reestructuración o restauración de un espacio verde preexistente.

Tipos de colocación

El parquizado natural de un terreno, parque o jardin puede realizarse a través de los siguiente métodos:

  • Tepes de césped: Panes o rollos pasto
  • Semillas de Césped: Según el tamaño, la exposición y el clima donde está el espacio o terreno, vienen envases de diferentes tamaños y variedades de semillas.

Qué césped conviene elegir

No existe una regla general que apalique a todos los casos. Depende de cada situación en particular la opción que resulte más apropiada.

De todos modos podemos darte unos consejos que pueden ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

Identifica Especies de Césped con nombres y fotos

Según el tamaño del terreno

Si el terreno es muy chico como un cantero o un jardín pequeño lo más conveniente son los panes o las semillas. Dependiendo además de cuan rápido esperas los resultados ya que las semillas tardan un tiempo en crecer y no se puede transitar sobre el terreno hasta que el pasto haya crecido y esté consolidado.

En cambio los panes de pasto ofrecen un resultado inmediato y se puede transitar una vez colocado.

Los rollos de pastos son más recomendados para parques o jardines grandes, ya que las medidas de los rollos son de varios metros de longitud y exiten una logística de traslado algo más compleja.

Generalmente tanto los panes como los rollos son de la misma calidad y la especie cultivada es la famosa grama bahiana «Axonopus compressus».

Una ventaja de plantar semillas es que se pueden elegir las especies ya que los rollos y los panes de pasto, salvo raras excepciones, son siempre de grama bahiana.

Las diferencias que podemos encontar entre la grama bahiana de los panes y rollos con respecto a las otras especies que podemos consegcuir comprando semillas, tienen que ver con la textura, el tamaño y el grosor.

La grama bahiana es un híbrido creado para prestar mayor resistencia a los diferentes climas y puede soportar alto tránsito. Pero al ser más gruesa que otras hierbas puede resultar menos estético que otras especies de semillas de hierbas más finas.

Tipo de producto y método de implementación

Siembra de semillas de césped

Siembra de césped

La forma más sencilla y barata de obtener un césped es plantarlo a partir de semillas. Este sistema tiene además la ventaja de que se puede preparar una mezcla de semillas lo más aproximada posible al tipo de suelo disponible en el jardín, con lo que los riesgos son menores.

1. Preparación del terreno

A fin de que el suelo se asiente con la suficiente antelación, esta labor conviene realizarla varias
semanas antes de esparcir las semillas. En primer lugar hay que limpiar bien todo el terreno de desperdicios mediante un buen rastrillado e intentar nivelar el suelo lo más posible. A continuación se cava el suelo con la horca hasta unos 15 centímetros de profundidad y se desmenuza a golpes de palo o de tacón para acabar con los terrones de tamaño excesivo.

2. Abono y fertilización

Puede Abonar con estiércol bien descompuesto, fertilizante para césped compost casero o humus de lombriz que se incorporará al suelo con una labor de rastrillado profunda. Transcurridas unas semanas
justo unos días antes de sembrar las semillas se procede a realizar un abonado mineral de alto contenido en nitrógeno a razón de 70 g/m-.

¿Qué césped sembrar?

Esta es la parte más delicada del proceso, pues de la adecuada elección de semillas depende en gran medida el que el césped dure una década o apenas un par de años, por ejemplo elegir un césped con alto contenido en «raygrass» ( Lolium perenne) puede resultar frustrante por lo efímero de su duración.

Antes de nada hay que conocer a fondo las características del terreno y en función de éstas elegir la mezcla de especies más adecuada. Básicamente los céspedes se pueden dividir en dos grupos: céspedes finos y céspedes rústicos,

Césped Fino

Estos van bien para terrenos ricos, de humedad constante y bien cuidados. Necesitan una preparación del terreno mucho más laboriosa y siegas menos frecuentes, pues su crecimiento es muy lento.

Hay que tener especial cuidado de no elegir la utilización de céspedes con alto contenido en «raygrass» (Lolium perennis), pues a pesar de que su crecimiento es muy rápido y en poco tiempo adquiere un aspecto magnífico, dura muy poco y al cabo de 3 ó 5 años habrá que replantarlo de nuevo. Esta especies, combinadas con otras que indicaremos más adelante, resultan útiles para cubrir rápidamente el suelo mientras las otras más duraderas se consoliden.

Césped rústico

los céspedes o gramas rústicas, están formados por especies de crecimiento rápido que se adaptan bien a terrenos secos o muy húmedos, según los casos, y que a pesar de tener una consistencia bastante grosera, poseen un hermoso color y una cobertura densa.

¿Qué especies de grama son las mejores?

Para conseguir un buen césped lo mejor es una mezcla de varias especies que se complementen entre sí; 2 o 3 gramíneas en proporciones adecuadas bastan para mantener un jardín verde todo el año.

De todos modos vale que tengas en cuenta que el césped rústico es vistoso pero a su vez al poseer hojas más grandes, lo hace menos suave y será más incómodo si queremos transitar el parque descalzos o recostarnos sobre éste.

Especies proporciones y aplicación del césped según el terreno

La proporción y los componentes variarán dependiendo del tipo de suelo. Como orientación pueden servir estos tres ejemplos:

  1. Pradera de terreno montano: La proporción más adecuada será de un 10 ( r de Agrostis stolonífera, un 40 % de Festuca ovina y un 50 % de Lolium perennis.
  2. Praderas para terrenos secos: Un 20 % de Agrostis tenuis. un 30 % de Festuca rubra y un 50 % de Lolium perennis será una buena mezcla.
  3. Praderas para terrenos húmedos.: Un 15 % de Cynosurus cristatus. 20 % de Festuca rubra, 50 % de Lolium perennis y 15 % de Roa pratensis, da muy buenos resultados en zonas de suelos demasiado húmedos.
¿Cuánto hay que sembrar?

Teniendo en cuenta el mínimo espacio vital que una planta necesita para desarrollarse, y que aproximadamente un 10-20 C de las semillas no germinan, una cifra adecuada de plantación seria entre 30 y 35 gramos por metro cuadrado.

En césped fino cubre bastante bien con una proporción de 35-45 g/nr. mientras que para céspedes de pisoteo o montanos será necesario aumentar la dosis hasta 50-70 g/mJ.

Si lo que se quiere es tener un césped «todo terreno» en el que los niños puedan jugar y apto para mucho pisoteo, decídase por una mezcla de:
40 % de Festuca ovina. 30 % de Lolium perenne y 30 % de Cynosurcus cristatus. Si por el
contrario lo que se desea es una pradera de césped muy fino y con aspecto siempre verde, tendrá que decidirse por una mezcla del tipo de; 70 % de Festuca ovina y un 30 % de Agrostis tenuis.

¿Cómo se siembra?

Para realizar la siembra hay que escoger un día calmado y cuando el suelo esté seco. Para facilitar la operación se puede cuadricular el terreno con cuerdas v cañas en pequeñas superficies de aproximadamente un metro cuadrado. Con un bote de conservas calcule una medida que contenga las semillas necesarias para un metro cuadrado y a continuación divida esta cantidad en dos. La primera parte siémbrela de forma uniforme a lo largo de la pequeña parcela y reserve la otra mitad para repetir la operación a lo ancho del sector. Repita la operación hasta sembrar toda la zona. Para que la operación resulte uniforme, siembre la semilla a mano con un ligero «vaivén» o «voleo» y soltándolas lentamente. Por último rastrille todo el terreno ligeramente para extender las semillas y a continuación dé un riego copioso y pulverizado.

¿Qué mantenimiento necesita?

Riegos frecuentes v en pulverizaciones finas con tiempo seco, siegas moderadas a lo largo de todo el año y un par de abonados anuales ricos en nitrógeno, fósforo y potasio son los secretos que mantendrán el césped verde y lozano.

Colocar panes de grama o Instalar rollos de pasto.

Estas opciones son más limitadas a la hora de elegir o combinar especies, ya que tanto los panes como lo rollos vienen con una sola especie y generalmente se trata de la vulgarmente llamada grama bahiana «Axonopus compressus».

Plantar plantines de césped

Además de los sistemas tradicionales que hemos mencioando, hoy en días se están utilizando los plantines de grama, los cualés se plantan a cierta distancia unos de otros. Esto puede resultar más barati que comprar tepes de césped (panes o rollos) pero habrá que esperar que la grama se prolifere para que cubra todo el terreno.

Cuidado y mantenimiento del césped paso a paso

Plagas y enfermedades del Césped

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.