Aprende a Podar Todo tipo de Plantas

Desde los árboles más grandes hasta los arbustos, enredaderas y plantas más pequeñas tienen sus propios métodos de poda o corte según corresponda.

Conoce las características de poda para cada especie

QR Code

Diferencia entre podar, talar y cortar

Cortar, tallos, ramas o troncos de una planta no necesariamente es lo mismo que realizar una poda correctamente. La diferencia radica en la finalidad con la que se hace el trabajo y el conocimiento que se tenga para hacerlo correctamente.

  • Podar: El término está ligado a la corrección de ramaje de arbustos y árboles para distintos fines. Aquí encontramos las especies dicotiledóneas, eudicotiledóneas y las gimnospermas o tambíen llamadas coníferas. Podar implica la supresión parcial de la planta para modificar o controlar el tamaño, la formación del ejemplar, regular la cantidad de flores y frutos, cuando muestra un crecimiento defectuoso, ha sufrido algún daño o se trasplanta.
  • Cortar: El corte o siega es el concepto que se aplica para las plantas herbáceas, gramíeas o poáceas. Aquí se incluyen los diferentes tipos de césped, sacate o grama, las plantas con flores de temporada y todas aquellas que no desarrollan tallos decididamente leñosos. Se trata de las plantas monocotiledóneas.
  • Talar: La tala es una de las 2 formas de apeo para quitar una árbol de un terreno y consiste en cortarlo por su base y derribarlo separando el tallo de sus raíces. Esta tarea muchas veces se realiza de forma indiscriminada para deforestar una superficie con el fin de destinar dicho espacio para otros fines. Sin embargo, muchas veces, talar un árbol, puede ser una práctica necesaria por ejemplo si la planta está en peligro de caerse o padece alguna enfermedad irreversible. La otra forma de apeo es arracando de cuajo la planta con toda a la mayor parte de sus raíces, principalmente la raíz pivotante.

En todos los casos, las tareas de corte, poda o tala deben realizarse por personas especializadas o con los conocimientos adecuados que cada práctica requiere y por causas justificables.

En este artículo vamos a enfocarnos en la poda de plantas leñosas; árboles y arbustos.

Cuándo una planta debe ser podada.

Las causas por lo que una planta deba o tenga que podarse, tiene que ver con los fines que se busquen con este objetivo y los cuales pueden ser los siguientes:

  • Por floración o frutificación: Aplica a aquellos árboles o arbustos cuyo atractivo son las flores y/o los frutos. En este caso, la poda se realiza en épocas invernales especificas, previas a la floración, a fin que la planta llegue a la primavera con la energía adecuada para continuar con estos ciclos de manera renovada.
  • Por estética: La poda por fines estéticos se puede realizar en especies que permitan esta práctica sin que se perjudique a la especie, esto se puede realizar para darle formas acordes al lugar que ocupan o mantener un tamaño establecido a fin de conservar la armonía y concordancia con el diseño del espacio.
  • Por riesgo: Esta necesidad surge generalmente en zonas urbanas o espacios donde el crecimiento de la planta está ocasionando peligrosidad en el desarrollo de su crecimiento, Esto puede ser por amenaza de corte de cable, obstrucción de luminaria o porque esté afectando una construcción edilicia.

Tipos de poda

  1. Poda de formación: tiende a lograr una planta bien dotada, con ramas dispuestas en forma conveniente, bien equilibradas de acuerdo a nuestro objetivo (seto, planta de bajo porte enredadera, etc.)
  2. Poda de floración: regula la producción de flores y frutos, conservando o modificando la forma del ejemplar (árboles frutales, rosal, corona de novia, etc.)
  3. Poda de rejuvenecimiento: es la forma de restaurar arbustos ó árboles descuidados, mal formados y de escasa floración {rosal, azarero, abelia, nogal, etc.).

Cómo cortar

El corte de la rama gruesa de un árbol se efectúa de manera que facilite la cicatrización de la herida; no se deja el muñón aunque el corte se inicie en la horqueta.
La poda de la rama se inicia con una incisión hasta casi la mitad del lado inferior (corte A) a 2030 cm del tronco; el corte B desde arriba a 10 cm más afuera del corte anterior permite se¬ parar la rama que se rompe por su propio peso sin desprender la corteza.
El corte final (C) elimina el tocón que queda en el tronco y permite que la herida cicatrice correctamente. Para mayor seguridad se unta con produc¬ tos que se expenden con ese objeto y evita el ataque de hongos. Herramientas a utilizar motosierra o serrucho de poda.

Esquema gráfico de poda

Ramas delgadas

Las ramas de hasta 2 cm de diáme¬ tro se podan con tijera bien afilado, ase¬ gurando que el corte sea limpio y en bisel.

Poda en coníferas

Este grupo de especies en general no requiere podas, excepto la supre¬ sión de madera muerta, ramas enfermas o dañadas.

En los arbustos siempreverdes se cortan las ramas más vigorosas
Utilizadas en setos o cercos vivos se podan convenientemente desde la primera etapa para lograr la forma planificada.

Arboles de sombra

Los ejemplares se podan desde el periodo juvenil para que desarrollen una fuerte armazón de ramaje alto y resistente al daño que producen las tormentas.
Se evitan las bifurcaciones casi pa¬ ralelas hacia arriba eliminando una de ellas, para que el árbol no se abra en el punto en que las dos ramas se unen.
De las ramas que se cruzan se cortan las menos importantes dejan¬ do la que favorece el crecimiento y la forma de la copa.
Los fresnos, álamos, arces, paraíso y olmos, admiten podas anuales de conducción a fines de invierno procu¬ rando que los cortes en las ramas no se efectúen en el mismo lugar y formen muñones que dificulten la circulación de la savia.

Arboles ornamentales

El conocimiento de la forma y porte natural del árbol de ornamento permi¬ te la poda correcta respetando su hábito de crecimiento, sólo se cortan ramas que desarrollan muy juntas, dañadas o enfermas. Pertenecen a este grupo: liquidambar, robles, lapa¬ cho, aguaribay, etc.

Arbustos siempreverdes

La poda en especies siemprever- des como el boj, la azalea, el falso muérdago (llex aquifollum), se reduce al acortamiento de la rama vigorosa que desequilibra la copa.
• Arbustos decorativos con frutos
Los viburnos, cotoneaster, piracan- ta con frutos vistosos sóio necesitan un pequeño raleo y la poda de ramas muertas o mal formadas.
efectúa a 20-30 cm de la base de la rama.
Bl El corte desde arriba a 10 cm del corte A.
C) Corte final
D) , E) Incorrecto

Arboles de sombra

Las ramas de los árboles se desgajan con mayor facilidad en las
La poda incorrecta acorta la vida de los árboles.

Poda de Enredaderas

La poda evita que las matas se pongan demasiado densas. El corte de ramas desde su nacimiento man¬ tiene a la planta con su forma armoniosa.

Arbustos floríferos de follaje caduco

Este grupo requiere poda anual y la eliminación de ramas enfermas que distorcionan la forma de la especie y el corte de otras que mantienen el vigor, estimulan y acentúan las características ornamentales.
A ciertas especies que florecen a principios de la primavera las favore¬ ce la poda efectuada a fines del invier¬ no; para otras es suficiente una poda mínima de ramas viejas o enfermas, que florecen en invierno.

Los árboles y otras plantas que no se podan

En realidad ninguna planta debe podarse, ya que la poda es una intervención humana mientras que las plantas son seres completos aptos para vivir en la naturaleza por si solas. Las podas que realizan los jardineros y especialistas, en esta práctica, lo hacen con los fines específicos que hemos comentado. No obstante, existen ciertos árboles a los que no resulta conveniente realizar ningún tipo de poda. Dentro de las plantas ornamentales podemos encontrar muchas especies a las que debe respetarse su crecimiento.

Liquidambar. Se respeta su hábito de crecimiento.

En nuestras fichas botánicas de árboles y arbustos podrás encontrar indicaciones específicas sobre la poda de cada especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.