Gardenia

Género del Jazmín del cabo y otras plantas con flores ornamentales

Familia: Rubiaceae
Especies comunes:
Gardenia citriodora; Gardenia jasminoides:
Gardenia lucida: Gardenia thumbergia y numerosos híbridos y variedades.
Nombre vulgar:
Gardenia: jazmín del Cabo,

QR Code

Origen:

Género amplio compuesto por unas 250 especies de arbustos procedentes de las regiones templadas y cálidas de Asia y Africa del Sur.

Descripción:

Son arbustos de una altura comprendida entre los 0.50 y 2 metros, según las especies. Las hojas son opuestas, ovales o lanceoladas v de un color verde muv brillante. Las llores son tubulares, blancas o amarillas y muy fragantes. Aparecen durante el verano y principios del otoño, aunque en algunas especies se puede forzar la floración para que se produzca en invierno.

Especies de Gardenias

Especies de Gardenias

Aunque existen alrededor de 260 especies de gardenias, la Gardenia jasminoides es la más popular y conocida del mundo.

Se pueden encontrar muchísimos jardines domésticos con un arbusto de la Gardenia jasminoides vulgarmente llamada jazmín del cabo.

Cuidados básicos:

Las gardenias se deben colocar en exposiciones muy bien iluminadas, pero sin que reciban directamente los ravos del sol. Se desarrollan bien en climas suaves y durante la época fría es conveniente proteger la planta si la temperatura baja excesivamente,

En cuanto a los riegos son muy exigente, ya que el agua empleada para ello debe carecer de sales calcicas (la presencia de éstas provoca fácilmente amarilleo en la planta). Para que los arbustos adquieran un aspecto matoso es necesario pinzar Lis ápices de las plantas jóvenes y cortar los tallos florales a la mitad después de la floración.

Suelo y trasplante:

El sustrato debe ser ligero, rico en materia orgánica y preferiblemente desprovisto de cal, pues ésta afecta negativamente al crecimiento de la planta. Las replantaciones se llevan a cabo en primavera.

Abono y fertilización:

Durante el verano se les debe prtvpo rcionar q ui nce na Ime n te riegos fertilizantes con abonos líquidos ricos en nitrógeno y potasio. I ámbién es conveniente realizar con frecuencia binas en el terreno.
Situación:
Las gardenias se pueden emplear en los jardines formando grupos aislados o en conjuntos arbustivos combinados con otras especies. También se pueden cultivar en maceta v situarlas en una terraza con sombra tenue para imitar las condiciones en las que crece en sus lugares de origen.
Plagas v enfermedades:
Por lo general, las gardenias son bastante resistentes a las plagas y enfermedades mas comunes en el jardín.
Consejos útiles:
La multiplicación se consigue por separación de esquejes de la planta madre, pero suele ser una técnica que sólo es llevada a cabo por los viv cristas especializados.