Rebutía

Género de cactus
Familia: Cactáceae.
Espe cies comunes R. calliantha: R. deminuta: R. marsonerí: R. senilis. Nombre vulgar:
Rebutía.

QR Code

Origen:
Género de cactus integrado por unas 27 especies originarias de las zonas secas y montañosas de Bolivia y Argentina; las especies de más bella floración proceden de Jujuy y Salta, en el norte de Argentina.

Descripción:
Tienen tallos globosos o cilindricos, solitarios o arracimados, con aréolas que se destacan sobre costillas prominentes, y pequeñas flores de aspecto infundibuliforme que aparecen formando un anillo cerca del ápice a lo largo de todo el verano. Las espinas no suelen ser muy duras y por regla general tienen una coloración blanca o amarillenta. Las rebutías suelen comenzar a florecer a los dos años de edad a partir de la siembra, pudiéndose ver por esta razón plantas en floración con tamaño menor al de la flor producida; por contra no suelen producir hijuelos laterales o lo hacen a muy tardía edad.
Cuidados básicos:
En su ambiente natural las rebutías viven en alturas de hasta 3.000 metros, por lo que soportan temperaturas bajas, incluso de algún grado bajo cero: a pesar de esto el límite de seguridad debe establecerse en torno a los 3 o C. Todas las especies agradecen un ligero sombreado, especialmente durante el verano, y con respecto al riego sus necesidades son moderadas todo el año.
Suelo y trasplante:
Crecen muy bien en una mezcla estándar a base de un 50 % de mantillo de hojas muy descompuesto y la misma cantidad de arena gruesa. Su crecimiento es bastante lento y
por ello los trasplantes se realizarán según las necesidades de la planta y con preferencia durante la época de reposo.
Abonado:
Son cactus con necesidades nutritivas medianas, por lo que les bastará con un riego fertilizante quincenal con un producto especial para cactus, mientras dure la época cálida.
Situación:
Por la facilidad de su cultivo y por su pequeño tamaño son cactus muy apropiados para decorar una jardinera de terraza o un minijardín de suculentas. También son muy apropiados para iniciar una colección de cactus.
Pía gas y enfermedades:
La araña roja Teirañyi hns telarius y otras especies de ácaros similares suelen atacar a los cactus de este género, para combatirla deben aplicarse tres pulverizaciones con intervalos de quince días con un producto que contenga Kelthane o sulfato de nicotina. Las pulverizaciones frecuentes con agua dan buen resultado para prevenir la plaga.
Consejos útiles:
Se multiplican bastante fácilmente por semillas; éstas tardan unas tres semanas o algo menos en germinar y en todo momento debe suministrárseles algo de sombra, temperaturas elevadas v humedad constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.