El riego y los distintos tipos de agua para las plantas

El agua es, junto con la temperatura, uno de los factores fundamentales para el desarrollo perfecto de la planta.

En todos los procesos fisiológicos que éstas llevan a cabo, el agua juega un papel decisivo, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

En esta ficha trataremos de las propiedades y tipos de aguas, dejando para las fichas de riego las cuestiones de cantidad y formas de administración.

¿Todas las aguas son Iguales?

No. al igual que las tierras, las aguas las podemos clasificar en alcalinas, acidas y neutras. Se denominan aguas alcalinas o duras a aquellas cuyo pH (medida que expresa su acidez o alcalinidad) es superior a 7; acidas, cuando su pH es inferior a esta cifra y neutras cuando el pH es exactamente 7,

¿Qué agua es mejor para regar las plantas?

Un pH de 6,5 (ligeramente ácido) es el nivel más apropiado para la mayoría de las plantas, por tanto, un agua que ronde ¡ esta cifra será la ideal.

Hemos de tener en cuenta que si vivimos en una zona de suelos calizos, las aguas también lo serán y, por tanto, será muy difícil adaptar a él especies de suelos ácidos.

¿Es buena el agua de lluvia?

La mayoría de los entendidos abogan por el agua de lluvia para el riego, pero ésta presenta dos graves inconvenientes:

El primero es que es difícil de recoger en grandes cantidades y el segundo inconveniente aparece precisamente cuando esto se puede hacer.

Generalmente el agua de lluvia se suele captar de los tejados y de ahí pasa a depósitos o toneles abiertos.

Estos recipientes se transforman con brevedad en auténticos criaderos de insectos, algas y multitud de semillas de malas hierbas.

Por este motivo es absurdo que se realicen periódicas desinfecciones del terreno, para después regar con agua contaminada.

Preparar el agua adecuada para el regar

¿Cómo regar las plantas que no soportan la cal?

Si se habita en una zona muy caliza y tenemos algunas plantas de interior que no soportan la cal, es posible regarlas con agua blanda.

Para ello dispondremos cuando llueva un gran plástico en forma de balsa o embudo y bajo éste practicaremos un agujero que conectaremos con un recipiente limpio.

Cuando se encuentre lleno, lo taparemos para evitar contaminaciones.

El agua del tejado también es apropiada si se dejan transcurrir unos minutos antes de recogerla, a fin de que se limpie el techo de suciedades.

¿Cómo podemos quitar el cloro del agua?

Dado que el agua de las ciudades está muy clorada, es conveniente dejarla en un recipiente abierto durante algunas horas, pues así el cloro, como es gas. se evapora.

Cómo saber si una planta necesita riego

Si bien depende de cada especie, controlar la humedad del sustrato puede ser el mejor indicador para detectar presencia o ausencia de agua en la tierra o sustrato.

¿En qué consisten los dispositivos electrónicos para medir la humedad?

Normalmente están formados por una sonda que se introduce en el suelo y un contador o escala que indica, mediante unas regletas o luces de colores, el grado de humedad del suelo.

Generalmente estos dispositivos son confiables pero pese a todo la experiencia práctica es el mejor método para familiarizarse con el riego.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.