Clivia

Plantas con flores de primavera y hojas largas vistosas

Taxón: Género

Familia: Amaryllidaceae
Especies comunes:
Clivia miniata; Clivia nobilis

Nombre vulgar:
CIivia

QR Code

Origen y diversidad:

Género que cuenta sólo con 3 especies, de las que sólo las originarias de Africa del Sur tienen aplicación en jardinería.

Taxonomía:

Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Tribu:Haemantheae
Género:Clivia
Lindl.

La Clivia Miniata es la más utilizada en jardinería y decoración con plantas

Descripción de la especie


Se trata de una herbácea perenne, con hojas planas y gruesas de color verde oscuro que se introducen en tierra rodeando a la raíz carnosa, Las flores nacen al extremo de un escapo o tallo floral, a inicios de la primavera y son de color rojo vivo o naranja.

Cuidados y mantenimiento

Necesitan una exposición bien iluminada, Si las temperaturas de la región no superan los 35 grados en sol directo se favorece la floración. Sin embargo para mantener la coloración natural de sus hojas verde oscuro no es aconsejable someterla al sol si este es agresivo en verano. Una ventana orientada al Este o un ventanal de salón protegido con cortinas, será lo ideal.

Los riegos serán abundantes a lo largo del verano, evitando los baños de inmersión y a ser posible dejando que la tierra se seque un poco entre riego y riego.

Durante el invierno regar muy de tarde en tarde.

La temperatura estival máxima no deberá rebasar los 21° C y la invernal de reposo puede oscilar alrededor de los 7 o -10 o C.

Suelo y trasplante

Un compuesto a base de una parte de mantillo, una de turba y otra de tierra de brezo, da muy buenos resultados. Los ejemplares jóvenes se replantan anualmente, pero a medida que la planta se asienta es preferible ir espaciando esta operación y sustituirla por un cambio de la capa superficial de tierra.


Abono y fertilización

Durante el período de crecimiento que coincide con la primavera hay que abonar cada 1-2 semanas con un abono líquido de tipo comercial añadido a! agua de riego. Cuando dejen de salir hojas nuevas aproximadamente a mediados del verano, es conveniente ir reduciendo los riegos fertilizantes y ya en la época de reposo se suprimirán totalmente.

Situación:

Las clivias son plantas muy resistentes y muy sencillas de mantener por aficionados principiantes. Estas características unidas a sus pocas exigencias en cuanto a humedad ambiental y resistencia a la contaminación, las hacen también muy apropiadas como plantas de oficinas, hoteles, etc.

Reproducción

AL ser plantas rizomatosas su reproducción resulta fácil y práctica por división de matas y rizomas.

Plagas y enfermedades

Varios tipos de cochinillas son frecuentes en las aplanadas y gruesas hojas de las clivias. Normalmente son el resultado de un invierno pasado en un lugar demasiado cálido, por lo que la primera medida preventiva será vigilar la temperatura invernal.

Si aparecen las cochinillas hay que eliminarlas a mano con un algodón empapado en alcohol metílico o con fumigaciones de Malathión, no olvidando rociar también las vainas foliares de la base, pues allí se refugian ¡as crías del parásito.

Consejos útiles:

De vez en cuando hay que limpiar el poívo de las hojas con un paño húmedo o una esponja empapada en agua tibia, pero nunca con abrillantadores. Se pueden obtener nuevos ejemplares a partir de los retoños laterales con 4 ó 5 hojas