Cichorium

Familla: Asteraceae
Antes: Compuestas.
Especies comunes:
Cichorium intybus
Nombre vulgar:
Achicoria; chicoria

QR Code

Origen:
Género con 4 especies de anuales, biamíales y perennes de las que sólo una tiene aplicación en.jardinería. Se crían en estado salvaje por toda Europa, norte de Africa y oeste de Asia.

Descripción:
C . intybus. la especie que tiene aplicación en jardinería, es una planta vivaz cuyo tallo, en buena tierra, puede alcanzar hasta 1 metro de altura v con ramas muy desparramadas# Presenta dos tipos de hojas, las inferiores divididas en lóbulos agudos y que se unen al tallo mediante un rabillo y las superiores, con bordes enteros y carentes del citado pedúnculo. :.as flores son azules y semejan pequeñas estrellas.

Cuidados básicos:
Precisan una exposición muy ; soleada y a resguardo de las heladas tardías. El riego debe ser
‘tu!»’
moderado a lo largo de todo el j año y sólo se incrementará si la temperatura es excesivamente elevada.
Suelo y trasplante:
Un suelo margoso o calcáreo es el que da mejores resultados. En suelos ácidos pueden desarrollarse a condición de que en el invierno previo a la plantación se realice una enmienda con carbonato calcico, a razón de I2U-I8Ó gr. por metro
cuadrado. No son necesarios los transplantes, pues la multiplicación puede realizarse mediante semillas plantadas directamente en el lugar definitivo. La mejor época para realizar esta operación es la primavera.
Abonado:
Un par de meses antes de la plantación se extiende una ligera capa de estiércol animal que se mezcla bien con el terreno mediante una labor de cava. Justo antes de esparcir las semillas este abonado se completará con otro de tipo mineral a razón de 120 g/nv que también deberá incorporarse bien al terreno mediante un buen rastrillado.
Situación:
C. intybus constituye una graciosa planta para arriates floridos, pues toda ella se cubre de una gran multitud de
florecí!las de color azul.
#
Plagas y enfermedades: Normalmente se mantienen libres de plagas y enfermedades.
C on.se jos útiles;
Las raíces de la achicoria secas, tostadas y molidas, pueden emplearse como sustitutivo del café. Otra especie de este género, C. endivia. puede utilizarse como especie hortícola y comerse en ensalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.