Cephalocereus

Género de Cactus

Familia: Cactáceas

QR Code

Origen:
En estado silvestre vive en las zonas sem¡desérticas de los estados mexicanos de Hidalgo y Guanajuato.
Descripción:
Cactus columnar, generalmente de cuerpo simple, aunque pueden presentarse ramificaciones o brazos que aparecen incluso desde la base. En su hábitat natural pueden alcanzar los 15 metros de altura y una circunferencia de hasta 40 centímetros, pero en cultivo son raros los ejemplares que superan el metro de altura, pues su crecimiento es muy lento. La característica principal de esta especie es la posesión de unas espinas coniformes o «pelos» de 6 a 12 centímetros de longitud y que en los ejemplares adultos forma una especie de cabellera cana, de aquí su nombre de cabeza o barbas de viejo.
Cuidados básicos:
Como casi todos los cactus dotados de abundantes espinas, los Cephalocereus soportan bien una fuerte insolación y cuanto mayor es ésta, más abundante es la «cabellera» de espinas coniformes. Los ejemplares adultos pueden soportar bien el frío, pero a las plantas jóvenes no les conviene una temperatura inferior a 10° C. Durante el invierno, época de reposo del cactus, una temperatura que oscile entre los 10° y 15° C les es favorable. En cuanto al agua.
necesitan riegos muy moderados, evitando en todo momento el mojar la planta directamente y que se acumule humedad alrededor del cuello.
Suelo y trasplante:
Compuesto estándar a base de mantillo de hojas y arena gruesa a partes iguales. La capa superior conviene sustituirla por gravilla para evitar la acumulación de humedad. Por su lentísimo crecimiento no se hace necesario el trasplante más que muy de tarde en tarde.
Abonado:
Los Cephalocereus son cactus con necesidades nutritivas muy bajas, pero de vez en cuando es conveniente aplicar un abono rico en cal, pues facilita el desarrollo de pelos blancos.
Situación:
En pequeñas jardineras junto a otros cactus, formando minijardines o en tiestos individuales para colección.
Plagas y enfermedades:
Aparte de la podredumbre del cuello por un exceso de humedad y del ataque de cochinillas lanosas, son cactus bastante resistentes.
Consejos útiles:
Se pueden multiplicar fácilmente por semillas. Da buenos resultados para injertar sobre especies columuarés, sobre todo Trichocereus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.