Callistemon

Familia: Myrtaceae
Especies comunes:
C. citrinus; C. linearis;
C. salignus; C, subulatus.

Nombre vulgar: Calistemo; calistemon, limpia-tubos, árbol cepillo

QR Code


Origen:
Genero con unas 25 especies procedentes en su totalidad de Australia y Nueva Caledonia.
Descripción:
En sus lugares de origen los Callistemon son unos arbolillos o arbustos de poco porte, ya que no superan los 3 metros de altura y con follaje persistente, muy denso y de color verde. Las flores se reúnen en inflorescencias plumosas de color rojo o amarillo que recuerdan a los cepillos de limpiar botellas.
Cuidados básicos:
Necesitan un ambiente a pleno sol y protegido de los descensos bruscos de temperatura. Durante el invierno, ésta no debe descender de los 8 o C por lo que si se cultivan en macetas convendrá introducirlas al abrigo de una terraza o invernadero.
Los riegos deben darse muy distanciados, pues una humedad excesiva del terreno produce la muerte de las raíces y por tanto la pérdida de la planta.
Suelo y trasplante:
La tierra más apropiada será una rica en humus, pues aunque puedan vivir en tierras pobres, a la larga las hojas amarillean y dan un aspecto feo al arbusto. Dada su extrema sensibilidad a la humedad es interesante mezclar algo de arena con el terreno para facilitar el drenaje. El trasplante
se puede realizar durante los meses fríos, según las necesidades de la planta.
Abonado:
Les va bien un abono ligero, pobre en calcio y aplicado de forma quincenal, desde el inicio de la floración hasta mediados del verano.
Situación:
Por la simplicidad de su cultivo, ¡os Callistemon son arbustos muy apropiados para adornar pequeños jardines o terrazas. En zonas frías se pueden cultivar en el interior de la casa, siempre que se tenga la precaución de proporcionarles durante el verano una corta exposición a la intemperie o, en su defecto, instalarles en una habitación clara y aireada.
Plagas y enfermedades:
Son plantas muy resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades, pero durante el verano sus atractivas inflorescencias atraen multitud de insectos voladores.
( oum jos útiles:
La multiplicación puede realizarse por semillas en primavera o estacas durante el verano. Para evitar un desarrollo excesivo y darles un aspecto más denso, los ejemplares de interior pueden podarse ligeramente durante el invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.