Callistemon

El género de árboles y arbutos con flores que parecen cepillos

Familia: Myrtaceae

Los Callistemon o vulgarmente calistemon también conocido como limpiatubos o árbol cepillo, dada la forma de sus flores semejantes a un cepillo para limpiar caños o botellas, es un género de plantas arbóreas o arbustivas de gran adhesión para uso ornamental que pertenecen a la familia de las Mirtáceas

QR Code

Nombre vulgar: Calistemo; calistemon, limpia-tubos, árbol cepillo

Las 4 especies de Callistemon más elegidas

El género Callistemon cuenta más de 70 especies de las cuales 37 aceptadas, sin embargo, las especies preferidas en jardinería, paisajismo y decoración con plantas son principalmente cuatro

  1. Callistemon citrinus: conocido como árbol del cepillo o escobillón rojo es quizá el más famoso, se trata de especies de árboles pequeños o arbustos grandes con flores de anteras rojas o rosadas.
  2. Callistemon linearis: Esta espece a simple vista similar a la anterior varía principalmente en la longitud floral y en el tamaño de la planta.
  3. Callistemon salignus: comúnmente conocida como cepillo de botella de sauce endémica del Este de Australia. Si bien la especie fue reclasificada a Melaleuca salicina, los paisajistas la siguen ubicando en el grupo de los Callistemon.
  4. Callistemon subulatus: con las flores sésiles caracerísticas del género este es en concreto un arbusto de estilo llorón más pequeño que las especies mencionadas y las anteras florales tienen colores más tenues que van del rojo al rosado según la variedad.

Origen distribución y hábitat

Las especies de este género son originarias en su totalidad de Australia y Nueva Caledonia.

Descripción:

En sus lugares de origen los Callistemon son unos arbolillos o arbustos de poco porte, ya que no superan los 3 metros de altura y con follaje persistente, muy denso y de color verde. Las flores se reúnen en inflorescencias plumosas de color rojo o amarillo que recuerdan a los cepillos de limpiar botellas.

Cultivo, cuidados y mantenimiento

Necesitan un ambiente de pleno sol y protegido de los descensos bruscos de temperatura.

Durante el invierno, ésta no debe descender de los 8 °C por lo que si se cultivan en macetas convendrá introducirlas al abrigo de una terraza o invernadero.

Riego

Los niveles de riegos deben darse muy distanciados, pues una humedad excesiva del terreno produce la muerte de las raíces y por tanto la pérdida de la planta.

Suelo:

La tierra más apropiada será una rica en humus, pues aunque puedan vivir en tierras pobres, a la larga las hojas amarillean y dan un aspecto feo al arbusto.

Dada su extrema sensibilidad a la humedad es interesante mezclar algo de arena con el terreno para facilitar el drenaje.

El trasplante

Se puede realizar durante los meses fríos, según las necesidades de la planta.

Abono y fertilización

Les va bien un abono ligero, pobre en calcio y aplicado de forma quincenal, desde el inicio de la floración hasta mediados del verano.

Plagas y enfermedades:

Son plantas muy resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades, pero durante el verano sus atractivas inflorescencias atraen multitud de insectos voladores.

Reproducción

La multiplicación puede realizarse por semillas en primavera o estacas durante el verano. Para evitar un desarrollo excesivo y darles un aspecto más denso, los ejemplares de interior pueden podarse ligeramente durante el invierno.

El Callistemon como planta de interior y de exterior

Por la simplicidad de su cultivo, los Callistemon son arbustos muy apropiados para adornar pequeños jardines o terrazas. En zonas frías se pueden cultivar en el interior de la casa, siempre que se tenga la precaución de proporcionarles durante el verano una corta exposición a la intemperie o, en su defecto, instalarles en una habitación clara y aireada.


Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.