Calendula

Las flores de primavera y verano para decorar canteros o hacer ramos de flores cortadas

Familia: Asteraceae
Antes: Compuestas.
Especies comunes:
Calendula. officinalis y multitud de híbridos.
Nombre vulgar:
Caléndula; maravillas; virreina.

Caléndula es un género de plantas con flores de alto valor estético y ornamental tanto para jardinería como para flores cortadas en ramos, bouquet y arreglos florales en general.

Especies, variedades, híbridos y cultivares

El género Caléndula cuenta con más de 20 especies de herbáceas entre anuales y vivaces o perennes. A su vez los productores y viveros han desarrollado a través de los años diferentes variedades a partir de la hibridación, siendo las amarillas las más típicas y originales.

Ficha botánica

Origen distribución y hábitat

Las diferentes especies de caléndulas proceden de la zona meridional europea y norte de Africa. Por el este su distribución llega hasta el Irán. Hoy comercialmente se cultiva en casi todo el mundo.

Descripción:

Plantas muy rústicas, de hojas lanceoladas y textura muy gruesa. En general, el porte de la planta es mediano, y sobre él contrastan unas grandes flores en capítulos de colores rojos, amarillos y naranjas que, en algunos casos, pueden presentar el disco central de color oscuro.

Cultivo cuidados y mantenimiento

Lo más importante para que unas caléndulas se desarrollen sanas y vigorosas es proporcionarles una exposición lo más soleada posible en una zona abrigada del jardín.

Riego

Los riegos serán moderados a lo largo de todo el año, pues no son plantas exigentes en este sentido.

Para facilitar una floración abundante durante todo el verano es importante eliminar las cabezuelas florales marchitas.

Suelo y trasplante:

Cualquier suelo, incluso los pobres y secos, es adecuado para su cultivo, siempre que tenga un buen drenaje y no sea de tipo calcáreo. Sin embargo, para conseguir un desarrollo pleno, el sustrato más adecuado debe estar constituido por una buena tierra de jardín rica en materia orgánica. Normalmente no necesitan trasplante, pues la siembra puede efectuarse directamente robre el terreno definitivo, empleando semillas de primera calidad.

Abono y fertilización

Durante toda la época de cultivo, y muy especialmente en cuanto aparezcan las primeras flores, se regarán cada 15 días con un abono complejo rico en potasio y microelementos.

Plagas y enfermedades

Son las comunes a todas las Compuestas. Las principales entre las de origen fúngico son el oídio, que recubre las hojas de un micelio blanquecino y terminan produciendo la muerte de la planta; el tizón, caracterizado por manchas circulares de medio centímetro que primero son amarillas y luego negras pulverulentas; y por último, la roya que es fácilmente distinguible por la aparición de un moteado pardo-rojizo que desprende un polvillo del mismo color.

Todos se tratan con fungicidas específicos (Morestán, Ferbam, etc.).

Entre los insectos más peligrosos están los pulgones, que se eliminan con un insecticida sistémico.


Uso ornamental

Las caléndulas tienen una gran aplicación en jardinería por la extrema duración de sus flores (entre 10 y 15 días) y por la gran abundancia de éstas. Por este motivo son muy apreciadas para la elaboración de macizos floridos y para flor cortada.

Uso culinario

Tanto las hojas como las flores son comestibles y se utilizan en gastronomía para adornar ensaladas y otros platos

Los pétalos desecados pueden ser un sustitutivo de 1 azafrán como colorante para sopas y arróz.

Uso medicinal

En herbolaria se la utiliza como planta medicinal para tratar irritaciones, eczemas y heridas por sus propiedades cicatrizantes.

Flores de caléndula cosechadas para uso culinario o medicinal

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.