Buxus

Familia: Buxaceae
Especies comunes:
B. baleárica; B. sempervirens; B. sinensis.
Loo#
Nombre vulgar:
Boj.

QR Code

Origen:
Género de árboles y arbustos procedentes de Europa occidental, Africa, América, Asia e islas del sudeste asiático.
Descripción:
El boj presenta hojas pequeñas, alternas u opuestas, y de forma oval u oblonga. Las flores son insignificantes y aparecen agrupadas en ramilletes. El fruto tiene forma de cápsula ovoide, que cuando está madura se abre produciendo una pequeña explosión y dispersando las semillas.
Abonado:
Además del abonado orgánico que periódicamente se realiza en el jardín, el boj requiere un abonado mineral durante los meses de agosto y septiembre.
Situación :
Se emplea como arbusto ornamental en el jardín, debido a las variadas figuras geométricas que con él se pueden realizar gracias a la poda. También se emplea para la formación de parterres y setos. Las especies más pequeñas se pueden cultivar en maceta.


Cuidados básicos:
Él cultivo es muy sencillo, ya que no precisa de unos cuidados especiales. Se puede instalar en emplazamientos a pleno sol o a la sombra y es indiferente a las temperaturas. El riego debe ser normal durante todo el año, incrementándose ligeramente durante el verano.
Suelo y trasplante:
También se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, incluso a los calcáreos que tan mal drenaje poseen. La multiplicación se efectúa por estaca cortada durante la primavera o el verano y sembrada en un sustrato a base de perlita y turba a partes iguales. Cuando hayan enraizado, las estacas se trasplantan a una maceta, en la que deben permanecer hasta que hayan alcanzado e! tamaño adecuado para su plantación definitiva.
Plagas y enfermedades:
Aunque es uno de los arbustos ornamentales más resistentes a las plagas y enfermedades más comunes del jardín, puede ser atacado por un insecto {Monarthropalpus buxi) que deposita sus huevos en la superficie de las hojas, y luego éstas son devoradas ai salir las orugas. Se puede combatir con pulverizaciones de Malathion efectuadas al principio de la primavera. Contra las larvas hay que emplear insecticidas más potentes, como el Diazinón o el Lebaycid.


Consejos útiles:
El boj es un arbusto de crecimiento lento que soporta muy bien las podas, por lo que es posible dar a los ejemplares las formas más variadas. La madera también se puede emplear para realizar figuritas y objetos al torno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.