Bellis

Familia: Asteraceae
Antes: Compuestas.
Especies co munes: BTperennis; B, sylvestris. Nombre vulgar:
Margarita enana; bellorita; dormilona; mancerina.

QR Code

Género que incluye unas 15 especies de plantas vivaces cultivadas como anuales o b¡anuales, originarias de Europa y norte de Africa.
i K’scripcioin
Son plantas muy decorativas por su abundante floración y que pueden alcanzar hasta 45 centímetros de altura. Presentan hojas redondeadas de unos 3 a 8 centímetros de ancho, de color verde intenso. Las flores son de tipo compuesto y pueden ser simples o dobles, con colores rojos, blancos o amarillos en diversos matices.
Cuidados básicos:
Conviene situarlas en terrenos soleados o semisombreados, con temperaturas suaves. Necesitan riegos abundantes, cuando el tiempo sea seco, y algo más ligeros, si las temperaturas son moderadas.
Suelo y trasplante:
Crecen bien sobre una buena tierra de jardín a la que hay que añadir algo de arena para mejorar el drenaje. La vigilancia de este último punto será esencial si las plantas se cultivan en macetas, pues la humedad estancada las pudre y facilita la aparición de enfermedades.
Abonado:
ij Antes de la plantación se debe cavar un poco la tierra.
mezclando a la vez algo de abono orgánico. Cuando las plantas se hayan establecido se les puede suministrar pequeñas dosis de abono mineral líquido con el agua de riego, pero en cantidades muy dosificadas, pues un exceso de éste perjudicaría la floración.
Situación:
Por su fácil cultivo, son plantas muy útiles en parterres, isletas o rocallas. También son muy adecuadas para tapizar el espacio dejado en los parterres entre las especies bulbosas, como tulipanes o narcisos.
Plagas y enfermedades:
Las más comunes son las producidas por hongos, como la 30tritis, que origina la desecación de los tallos y hojas; si el ambiente es húmedo cubre las plantitas de un característico moho gris. Para evitarlo, es conveniente no mojar los ejemplares durante el riego y no plantarlos muy cerca unos de otros. Si la enfermedad se manifiesta, hay que arrancar y quemar las plantas enfermas y tratar el resto con pulverizaciones de Euparén a dosis de 1 gramo por litro.
Consejos útiles:
Son unas de las plantas de más fácil multiplicación a partir de semillas, que se pueden disponer incluso directamente en el lugar definitivo, cuando ha pasado el peligro de las heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.