Ananas

Familia: Bromeliaceae

Especies comunes:
A. hráele a tus. A eomosus. Nombre vulgar:
Ananás, pina americana.

Origen:
Las especies más cultivadas en jardinería proceden de Brasil,

Descripción:
Plantas de largas hojas espinosas dispuestas en forma de roseta. Las flores son pequeñas e insignificantes y se producen sobre un vastago que nace del centro de las hojas. Los frutos, muy decorativos, se emplean con frecuencia en las composiciones florales, debido a la larga duración que tienen.
Cuidados básicos:
Los ananás alcanzan su máximo desarrollo cuando se mantienen en ambientes interiores muy cálidos (entre 18° y 24° C) y con abundante luminosidad, pero sin que los rayos del sol incidan directamente sobre las plantas. Durante el verano en el exterior tampoco es conveniente que el sol dé en las hojas, pues se podrían producir quemaduras. Los riegos ian de ser normales, más abundantes en verano y menos frecuentes en invierno. Antes de efectuar el riego debe dejarse secar completamente la tierra, para facilitar la aireación de las raíces.
Suelo y trasplante:
Las plantas deben cambiarse de maceta en dos ocasiones antes de que alcancen su total desarrollo. El primer trasplante se efectuará a
los 3 meses v el siguiente, un año
ir
más tarde. Conviene elegir siempre macetas pequeñas y utilizar un compost a base de marga. También se obtienen buenos resultados utilizando una mezcla a partes iguales de brezo, turba y tierra de jardín.
Abonado:
Sólo se deben abonar cuando se estén formando los frutos. Hay que emplear un fertilizante líquido que se añadirá al agua de riego una vez a la semana.
Situación:
Se suelen utilizar como plantas ornamentales en el interior de las viviendas, adaptándose bien a la combinación con otras plantas.
Plagas y enfermedades:
Son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes.
Consejos útiles:
La propagación se realiza por separación de los retoños que se forman en la base de la planta madre, o a partir del penacho de hojas terminales que poseen los frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.