Althaea

Familia: Malvaceae
Especies comunes:
A. ficifolia; A. rosea: A. officinalis.
Nombre vulgar:
Malva real; malvavisco;
malva rosa.

Origen:
Género que comprende 12 especies de bianuales o vivaces originarias de Europa y Asia occidental.
Descripción:
Generalmente son plantas erectas, con hojas palmeadas de largos peciolos y racimos terminales de flores vistosas de color rosa, rojo, amarillo o blanco.
Cuidados básicos:
Deberán colocarse en el jardín a pleno sol y en situación un poco abrigada, evitando en lo posible las temperaturas extremas. Los riegos serán moderados. Durante el invierno hay que preservar los nuevos brotes de las heladas, para lo cual se dispondrán sobre ellos capas de paja.
Suelo y trasplante:
No le conviene a este género sucios fuertes; por el contrario, en terrenos sueltos las plantas crecen mucho más. Por lo general prosperan bien en suelos frescos, algo profundos, bien drenados y ricos en sales calizas. Las plantas se repican al lugar definitivo cuando tienen 3 ó 4 hojas y durante la estación templado-fría, teniendo la precaución de dejar una distancia entre planta y planta de 15 ó 20 centímetros.
Abonado:
El terreno de asiento se prepara antes de la plantación con un abono orgánico bien
descompuesto; el abonado mineral se realizará unas cuatro veces al año y constará de nitrato sódico, sulfato potásico o un preparado comercial de calidad.
Situación:
En la terraza se pueden disponer en macetones siempre que sean profundos. En el jardín se colocarán formando grupos de 15 ó 2(1 ejemplares para dar altitud a los arriates de vivaces.
Plagas y enfermedades:
En las hojas de Althaea, cuando las condiciones de temperatura y humedad son apropiadas, aparecen unos hongos de color gris-rosado (royas) o de color pardo oscuro con puntitos negros (antraenósis) que acaban por destruir las plantas. Como medida preventiva se aconsejan las pulverizaciones con caldos cúpricos para las antraenósis y las de azufre para la roya. En ambos casos es necesario quemar las plantas enfermas. Entre las plagas destacan las arañuelas y gorgojillos que se combaten a base de Kelthane y Lindano.
Consejos útiles:
Las raíces de Althaea officinalis contienen mucílagos de aplicación en medicina natural.
El cocimiento de llores o raíces mitiga la tos y suaviza la garganta irritada. De las flores rojas se extrae un colorante para reforzar el color de los vinos. Se reproducen por semillas v renuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.