Ageratum

Familia: Asteraceae
Antes: Compuestas.
Especies comunes:
A. boustonianum, A. conyzoides.
Nombre vulgar:
Acerato, mota dorada.

Descripción Botánica

Hoja elíptica o lanceolada. Se disponen sobre el tallo de torma alterna u opuesta. El género se caracteriza por sus numerosas flores de color violeta claro, azul o blanco, que se presentan agrupadas en colimbos formando unas estructuras semejantes a pequeñas bolas. La época de floración se extiende durante los meses templados y cálidos.
Cuidados básicos:
El agerato se adapta bien a exposiciones muy soleadas y a terrenos en los que la temperatura no baje de los 10° C. No son exigentes en cuanto al riego, debiendo suministrarse agua a la planta de forma periódica. Durante la época de floración es aconsejable aumentar ligeramente este aporte de agua, pero sin llegar al encharcamiento.
Suelo y trasplante:
Se debe cultivar en terrenos que retengan bien el agua, ya que los suelos secos reducen el vigor de la planta y acortan el período de floración. Una mezcla adecuada podría ser la de turba, arena y brezo en iguales
proporciones. Son especies que necesitan el trasplante, pero suelen soportarlo mal debido a la especial constitución de su cuello.
Abonado;
La fertilización se debe realizar sólo durante la época de floración. Se efectuará añadiendo el abono al agua de riego.
Situación:
Debido a los sencillos cuidados que precisan, resultan muy adecuadas para terrazas y balcones, en los cuales se cultivarán en macetas. También se pueden emplear en el jardín para la realización de borduras y macizos aislados o mixtos. Combinan bien con calceolarias, petunias, begonias, salvias y tagetes.
Plagas y enfermedades:
Suelen ser atacadas por los parásitos propios de estación cálida.
Consejos útiles:
La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas plantadas al final del invierno, pero se obtienen mejores resultados si se realiza por esquejes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.