Agapanthus

Familia: Amaryllidaceae
Antes: Liliáceas.
Especies comunes:
Agapanthus, atricanus; Agapanthus campanulatus; Agapanthus caulescens; Agapanthus orientalis;
A. praecox.
Nombre vulgar:
Agapanto; agapando; estrella de mar, agapantus

Origen:
Género que incluye aproximadamente 5 a 12 especies de clasificación botánica confusa, originarias de Africa del Sur.
Descripción:
Son vivaces, de hojas lineares de fuerte color verde. Flores en umbela que aparecen al extremo de un grueso pedúnculo y de colores blancos o azules intensos. Cada inflorescencia puede producir hasta 40 flores. Esto, unido a la longitud del vastago, que puede alcanzar hasta 90 centímetros, las convierten en plantas muy apropiadas para flor cortada.
Cuidados básicos:
Necesitan riegos frecuentes, pero no muy copiosos, una exposición soleada y temperaturas suaves. Todas las especies que pierden la hoja durante el invierno, así como los numerosos híbridos, son especies muy resistentes si se cultivan en un lugar abrigado a pleno sol; las de hoja perenne necesitan protección durante el invierno, por lo que se pueden cultivar en grandes macetas que se introducirán en el interior de la casa o en el invernadero con tos primeros fríos.
Suelo:
Les va bien una buena tierra de jardín, ligera y rica en materia orgánica. Si se quiere que las
plantas se desarrollen en toda su plenitud es indispensable un buen drenaje.
Abonado:
El general del jardín y durante la floración, uno mineral cada 15 días con el agua de riego.
Multiplicación:
La multiplicación se lleva a cabo mediante tubérculos o por semillas en primavera. Si se emplea el sistema de tubérculos, las plantas tardan unos tres años en florecer, pero tras la primera floración lo hacen todos los años, de forma abundante.
Situación:
Si se las quiere destinar para flor cortada puede reservarse un rincón abrigado del jardín, pues los tubérculos duran muchos años. En balcones y terrazas se pueden cultivar en grandes macetones.
Alagas y enfermedades: Generalmente se mantienen libres de plagas, aunque los tubérculos pueden verse afectados por nematodos, grillotopos y topos (jardín).
Consejos útiles:
El corte de la flor se realizará a primeras horas de la mañana, pudiendo recogerse incluso ejemplares sem¡abiertos, pues se abrirán después sin dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.