Aeonium

Familia: Crassulaceae
Especies comunes:
A. arboreum; A. oanariensis; A. caespitosum: A. gomerense; A, tubulaeforme.
Nombre vulgar:
Eonio de las Canarias.

Origen:
Género con 4(1 especies originarias de Arabia. Abisinia, la cuenca mediterránea y Canarias.
Descripción:
Presentan tallos verdes, erectos y poco ramificados al final de los cuales se abre una roseta de unos 20 centímetros de diámetro.
; tojas en forma de espátula con pelillos blancos por el borde, i.as flores, que aparecen enlre diciembre y abril, son de color dorado o amarillo y se presentan en racimos piramidales o redondeados.
Cuidados básicos:
Requieren una cierta humedad durante el verano v el otoño, y una sequía casi completa durante el invierno. La iluminación tiene que ser abundante, soportando perfectamente el pleno sol. La temperatura mínima no debe bajar de los 7o-10° C, pues si no las plantas mueren.
Suelo y trasplante:
FJ cultivo se realiza en maceta, en un suelo rico, al que se añadirá algo de arena gruesa. Se replantan cada año tras la floración, pues los tallos florecidos suelen marchitarse.
Abonado:
Durante la primavera y el verano es conveniente un abonado quincenal, que se administra a las plantas en el agua de riego.
Situación:
Se logran efectos muy decorativos en rocallas secas agrupando varios ejemplares. En el interior se pueden cultivar en macetas, siempre que se cumplan sus necesidades de sol abundante y riegos moderados. También son plantas apropiadas para ventanas.
Plagas y enfermedades:
La más común es la cochinilla lanosa, fácilmente reconocible por su cuerpo blanco de aspecto harinoso. El tratamiento consistirá en aplicaciones de Fenitrotión o Diazinón que se repetirán transcurridos 15 días.
Consejos útiles:
Estas son unas de las plantas de más fácil reproducción por esquéjes de hoja. Algunas veces se observa cómo ésta se realiza de forma espontánea al caer una hoja a tierra. Si se desea realizar de forma sistemática, basta con arrancar hojas de las rosetas e introducirlas en una mezcla arenosa, donde enraizarán en breve tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.