Adonis

Familia: Ranunculaceae
Especies comunes:
A. aestivalis; A. autumn;
A. vernalis. Nombre vulgar:
Adonis; adonina.

Origen:
Género con 20 especies originarias en su mayoría de Europa y norte de Asia.
Descripción:
Este grupo se encuentra ¡ compuesto por plantas anuales y vivaces de alturas entre los 30 y 50 centímetros. Las hojas son profundamente hendidas y
alternas v recuerdan a las de
ciertos heléchos. Las llores surgen solitarias y aparecen individualmente al final del tallo, presentando normalmente diversas tonalidades entre el rojo y el amarillo.

Cuidados básicos:
Los adonis requieren riegos moderados y exposiciones soleadas o de semisombra. Soportan muy bien las bajas temperaturas, floreciendo la mayoría a finales del invierno o principios de la primavera.
Suelo y trasplante:
Necesitan suelos ligeros, fértiles y bien drenados. El trasplante de las plántulas de la cajonera al sitio definitivo se realiza a finales del verano o principios del otoño.
Abonado:
Suele ser suficiente el abonado general del jardín, aunque es conveniente durante la floración aplicar abonos minerales de forma quincenal.
Situación:
Estas plantas tienen una gran aplicación en macizos y borduras, pero dada la poca duración de sus flores es necesario plantarlas
1
unidas a otras especies. Se recomienda asociarlas a Antirrhinum de colores claros, pues por poseer éstos flores más resistentes, mantienen durante largo tiempo la belleza del conjunto.
Plagas y enfermedades:
Generalmente se mantienen libres de plagas. En ocasiones j
pueden verse afectados por clorosis o por podredumbres de las raíces. La primera enfermedad es debida a la carencia de sustancias nutritivas o a falta de luz, mientras que la segunda siempre es consecuencia de un exceso de riego.
Consejos útiles:
Debido a la presencia de glucósidos. las especies espontáneas (A. vernalis) tienen propiedades medicinales. Entre ellas se citan las de ser diuréticas y tónicos cardíacos, pero para su utilización se requiere una vigilancia médica adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.