Acorus


Familia: Acoraceae (familia nº 29 en LAPG III 2009)
Antes: Aráceas.
Especies comunes:
A. calamus; A. gramineus. Nombre vulgar:
Acoro.

Origen:
De este género se emplean 2 especies de vivaces siempre verdes procedentes de Asia Oriental, que tras su introducción en Europa en el siglo XVI, es
fácil localizar en pantanos, lagunas y algunas corrientes de agua.
Descripción:
Tienen hojas estrechas y largas.

muy parecidas a las del lirio, que brotan de una raíz tuberosa y alcanzan hasta 1 metro de longitud. La flor, rodeada por una hoja transformada, llamada espala, carece de interés.
Cuidados básicos:
Plantas muy resistentes que apenas necesitan cuidados especiales. La única exigencia importante es el agua, pues necesitan terrenos muy húmedos o encharcados. Su situación ideal es al sol. aunque soportan bien la semisombra.
Suelo y trasplante:
Estas plantas para un buen desarrollo requieren una profundidad de plantación de 10 a 25 centímetros. La época de siembra ideal es la templada, después de ios fríos. El método más empleado: la división del rizoma.
Abonado:
Dado que las aguas de estanques suelen ser ricas en materia orgánica, no es necesaria la fertilización, incluso ésta puede llegar a ser contraproducente.
pues una gran cantidad de nitratos favorece la aparición de algas verdes que afean el estanque.
Situación:
En un pequeño estanque o en jardines muy húmedos formando pequeños macizos. Son plantas muy útiles para adornar iagos artificiales o naturales en combinación con nenúfares o lotos
Plagas v enfermedades:
Se suelen mantener libres de plagas.
Consejos útiles:
Los aficionados a la acuariofilia disponen de una variedad (A. gramineus variegatus nanus) que dado su pequeño tamaño y elegante porte, tiene una gran aplicación en el acuario. Las hojas, en forma de pequeños estiletes, no superan los 21) ó 25 centímetros y son de color verde estriadas por rayas blanco amarillentas. Se propaga muy bien por la división de rizomas y crece sobre la arena gracias a las deyecciones de los peces, que les sirven como abono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.