Achimenes

Familia: Gesneriaceae
Especies comunes:
A. andrieuxii; A. bella; A. coccínea; A. grandiflora; A. tubiflora.
Nombre vulgar:
Acimenes; patito.

Origen:
Género de aproximadamente 50 especies originarias en su gran mayoría de los bosques húmedos y cálidos de América tropical.
Descripción:
Plantas vivaces, de biotipo erecto o rastrero que crecen a partir de raíces rizomatosas grandes, carnosas y con escamas. Las hojas, de tamaño mediano, son opuestas, dentadas y de un verde brillante. Las flores son tubulares o acampanadas y aparecen aisladas o en ramilletes. La coloración es muy variada.
Cuidados básicos:
Sus necesidades de cultivo están marcadas por su origen tropical, es decir, un ambiente cálido, humedad creciente a medida que se acerca la floración y una exposición de luz abundante, pero evitando el sol directo.
Suelo y multiplicación:
Necesitan un suelo fértil, preferentemente a base de turba. La reproducción puede hacerse por semilla, realizándose la plantación al iniciarse el período cálido, o por división de la mata. Para este último sistema se poda las plantas tras la floración y una vez secas se desentierran los
rizomas. A continuación se cortan en trozos de 4 a 6 centímetros y se guardan a la sombra en cajoneras con serrín o viruta de madera. Al llegar la primavera, los rizomas se plantan muy superficialmente en compost o turba y cuando tengan 2-4 pares de hojas se trasplantan a macetas individuales.
Abonado:
Cuando aparezcan los capullos florales debe aplicarse un fertilizante foliar semanal hasta el final de la floración.
Situación:
Es aconsejable mantenerlas en el interior de la casa hasta bien entrada la época cálida y entonces se pueden sacar al exterior, pero teniendo ta precaución de que no Ies dé el sol directo, ni una umbría excesiva.
Plagas y enfermedades:
Generalmente se mantienen libres de plagas.
Consejos útiles:
Para que las plantas presenten un aspecto más esplendoroso, es conveniente en tu corarlas con cañas o varillas a las que se atan ligeramente los tallos por medio de trozos de rafia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.