Especies y variedades de Gladiolos

Una de las plantas para flores cortadas más elegidas por sus variedades e híbridos

El gladiolo, de nombre científico Gladiolus es junto con el clavel y la rosa, una de las especies más empleadas para flor cortada y también una de las que mas híbridos y variedades se han obtenido.

Cultivo de Gladiolos

El cultivo de las diferentes especies es un entretenimiento apasionante y con el tiempo puede llegar a ser un trabajo muy bien remunerado.

Origen del Gladiolo

Los gladiolos se cultivan en Europa desde hace siglos. Las primeras especies empleadas para flor cortada fueron las cultivadas en la región mediterránea, especialmente G. bizantinus y G, talicus. La introducción de especies de origen sudafricano facilitó la obtención de híbridos de múltiples formas y colores y a partir de este momento los gladiolos alcanzaron gran popularidad.

Clasificación de variedades e híbridos

A consecuencia de sus múltiples orígenes y la gran variedad de especies y tipos, la clasificación de los gladiolos ha presentado siempre graves problemas. Antiguamente cada nueva variedad recibía un nombre de fantasía como «Inca C’hief» o «Mariette», pero este sistema se ha mostrado poco práctico y sólo lo siguen empleando los viejos viveristas. En la actualidad se ha propuesto, y ya está internacionalmente aceptada, una clasificación basada en el tamaño v color de la flor.

Especies, variedades e Híbridos de gladiolos

Las especies más cultivadas

Entre los cientos de especies y variedades diferentes podernos destacar a:

Gladiolo bizantinus, propio de la región mediterránea, gladiolo de unos 75 centímetros de altura, semirresistente v con flores púrpuras, rosas o magentas

que aparecen sobre la planta a principios de verano. Hay una variedad denominada «albus» de flores blancas, (i. carnea de origen surafricano es una planta de hasta 60 centímetros de altura, bastante delicada y que emite flores de color malva, rosa o crema con trazos rojizos, hacia finales de la primavera.


The Bride de flores blancas y que se considera como uno de los primeros híbridos. De él se ha desarrollado todo el grupo de los Nanus o minigladiolos, cada vez más populares en el comercio de flor cortada.

Gladiolo imbricaras, procedente del este de Europa y Turquía; de unos 60 centímetros de altura y con flores rojo purpuras. semirrestres.

Gladiolo papilio, Jel sur de Africa, bastante resistente y muy adecuada para macizos de flor, pues gracias a que es estolonífera se multiplica fácil y rápidamente. Da flores de color amarillo.

Gladiolo italicus. mediterránea, similar a G. byzantinus, pero de flores de color púrpura-rosado. Da graciosas v resistentes florecidas de color rojo a principios del verano.

Gladiolo tristis, de Africa del Sur. bastante delicada, pero sin embargo una de las especies de más grato aroma y con bellas flores de color amarillo. Pueden cultivarse al exterior en climas templados, pues aunque durante el invierno se estropeen las hojas, con la llegada del buen tiempo rebrotan de nuevo.

los 3 Colores de las flores del gladiolo más usado en ramos y decoración.

Existe una gran variedad de colores en estar flores que tan usadas son para ramos y arreglos florales por esta característica.

Gladiolo azul

Gladiolo azul o violeta
Gladiolo azul

Si bien esta variedad es claramente violeta, se llama coloquialmente gladiolo azul porque según su variedad los tonos varían entre el lila y violeta al azul violaceo. Para contrastar con otros colores, incluso de otras especies como rosas, el gladiolo azul es uno de los más elegidos para arreglos con flores combinadas.

Gladiolo salmón

Gladiolo salmón

El gladiolo color salmón también varía en sus matices entre el rosado blanquecino y el naranja, en algunos casos variegado con amarillo pero sin predomio de estos.

El gladiolo salmón es el que otorga frescura al arreglo, ofrece calidez a los ambientes y puede utilizarse en floreros de pie para rincones o mesas exclusivas.

Gladiolo rojo

Gladiolo rojo

El gladiolo rojo es la flor que da definición al tipo de arreglo floral al que ocupa lugar, ya que combinado con otras flores de colores, el gladiolo colorado no perderá protanismo.

También llamado gladiolo carmesí o gladiolo bermellón es la que puede tornarse, según su pigmentación, a tonos de rojos intensos o suavizados hacia el anaranjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.