Urtica dioica

ORTIGA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA – Planta vivaz con rizoma amarillo muy ramificado. Tiene numeroso tallos de hasta 1,20 cm de altura, cuadrangulares y cubiertos de pelos urticantes. Las hojas son opuestas, pecioladas, puntiagudas, redondeadas en la base y cubiertas de pelos urticantes por las dos caras. Las flores son unisexuales, de color verde, agrupadas, situadas en las axilas de las hojas más altas del tallo. El fruto es un aquenio. Florece de junio a octubre.
RECOLECCIÓN – Las hojas o la planta entera en los meses de junio y julio. DROGA – Sumidad floridas.
PRINCIPIOS ACTIVOS – Sustancias nitrogenadas, proteínas, aminoácidos, aminas, flavonoides, aceite esencial, clorofila, carotenoides, vitaminas del grupo Ву Су numerosos ácidos orgánicos.
PROPIEDADES – Acción hemostática, astringente, antidiarreico, hematopoyética, diurética, favorecedora de la eliminación de cloruros y urea, estimulante de la secreción pancreática, hipoglucemiante, remineralizante, reconstituyente, aperitiva, colagoga, antiséptica, pectoral y antiespasmódica respiratoria.
USOS y APLICACIONES – En procesos inflamatorios de las vías urinarias, en el tratamiento de la litiasis renal, como coadyuvante en la terapia antirreumática y antogotosa, en estados de fatiga, convalecencia, hemorragias, diarreas y enteritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.