Thymus zygis

Tomillo

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA – Semiarbusto que forma una mata muy tupida, de 20 a 30 cm de altura. Los tallos rectos y leñosos en la base, sostienen ramas herbáceas de sección cuadrangular, sedosas en toda su superficie. Las hojas son opuestas, ovaladas o lineales, con los bordes arrollados, por el haz son lampiñas y por el envés son vellosas y de color gris. En las extremidades de los tallos se forman las inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga de color blanco. Los frutos son aquenios. Florece en mayo y junio.
RECOLECCIÓN – El tallo al comienzo de la floración. DROGA – Hojas y flores.
PRINCIPIOS ACTIVOS – Aceite esencial rico en timol y carvacrol, flavonoides, ácidos fenoles, taninos, triterpenos y saponinas.
PROPIEDADES – Antiespasmódico intestinal, estimulante de la circulación, estimulante del sistema nervioso central, antitusíigeno, expectorante, antibiótico, antiviral, antifúngico, antihelmíntico, diurético, antioxidante, cicatrizante у antiinfeccioso.
USOS y APLICACIONES – Vía oral en trastornos gastrointestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, tos, infecciones microbianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.