Sambucus nigra

Saúco

Sambucus negra
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA – Arbusto muy ramoso o pequeño arbolillo que alcanza 5 m de altura, con la copa redondeada y muy densa. El tronco tiene corteza corchosa, agrietada y de color pardo grisáceo. Las hojas son compuestas, de gran tamaño, formadas por 5 ó 7 hojuelas dispuestas por parejas, con una impar en la terminación, de forma aovada con el borde regularmente aserrado. Las flores son de color blanco, dispuestas en gran número de inflorescencias terminales aplanadas, con todas las flores a la misma altura. El fruto es una baya negruzca que encierra de 3 a 5 huesecillos. Florece de abril a junio y los frutos maduran en agosto y septiembre.
RECOLECCIÓN – La flor en la época de floración. DROGA – Flores.
PRINCIPIOS ACTIVOS – Flavonoides, ácido clorogénico, hiperósido, aceite esencial, triterpenos, ácido ursólico, mucílagos y taninos.
PROPIEDADES – Las flores tienen actividad diaforética, sudorífica, expectorante, diurética у antiinflamatoria. También propiedades depurativas, venotónicas, antirreumáticas, antialérgicas y galactógenas.
USOS y APLICACIONES – Baja la fiebre y calma las congestiones de las vías respiratorias altas. Uso externo para calmar irritaciones de los ojos y para inflamaciones e infecciones superficiales de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.