Euphorbia pulcherrima

Euphorbia pulcherrima

La planta que parece tener hojas rojas y verdes, guardan un secreto.

Las que dan aspecto de hojas rojas son en realidad brácteas que rodean a las pequeñas flores que posan en su centro.

Las Euphorbia pulcherrima es una planta de hojas simples con márgenes dentados o lisos. Las mismas están dispuestas de forma alterna y son de color verde, con prunciadas nervaduras.

Brácteas y flores de Euphorbia pulcherrima. Deslice la barra hacia la izquierda para ver las flores en tamaño aumentado.

Familia: Euphorbiaceae
Nombre vulgares: Poinsettia; flor de Pascua: estrella de Navidad; bebeta, estrella federal

QR Code

Origen:

Especie arbustiva de origen mexicano. Los primeros ejemplares llegaron a Europa en 1834, pero su fama no se extendió hasta principios de siglo, época en que los cultivadores alemanes consiguieron los primeros híbridos resistentes.

Descripción

La Euphorbia pulcherrima es una planta arbustiva o incluso arborea de hojas perennes que en sus lugares de origen puede llegar a superar los 1,5 metros de altura, pero que en las ciudades donde se cultiva para uso ornamental y jardinería no suele superar el medio metro.

Presenta tallos poco ramificados y endurecidos hacia la base sobre los que se asientan grandes hojas simples, alternas, lanceoladas u ovadas, en ambos casos ligeramente dentadas o incluso lisas.

Floración

Euphorbia pulcherrima

Las flores de la Euphorbia pulcherrima son poco llamativas, lo que en realidad llama la atención por su belleza son las amplias brácteas que rodean la flor. Estas son generalmente de color rojo y dan a la planta un aspecto realmente esplendoroso.

El color que predomina es el rojo, sin embargo, existen cultivares donde las brácteas confundidas como pétalos de las flores, pueden ser de color rosadas, bariegadas o incluso blancas. -En este último caso se trata de especies modificadas genéticamente o que han tenido alguna alteración en su pigmentación.

Sus verdaderas flores se encuentran dispuestas en una inflorescencia que surge en el ápice de los tallos dando una sola flor femenina sin pétalos ni sépalos, cuyo aspecto, a simple vista, parece un pimpollo. Por otra parte las rodean flores masculinas individuales en un ciato, que es una inflorescencia especial propia de las euforbias) contenidas en una estructura propia de las euforbias llamada ciato.

Usos

Su principal uso es ormamental en jardínería y decoracón con plantas.

También es una planta elegida para navidad, según las costumbres en muchos países, se usa para decorar interiores, centros de mesa o en maceta complementando a los ornamentos navideños.

Una planta de interior que puede estar afuera

La flor de Pascua es una típica planta de apartamento, aunque durante el verano puede pasar breves temporadas al exterior.

Cultivo para uso ornamental

Ubicación

La Euphorbia pulcherrima es una planta de sombra por lo que se puede cultivar para uso ornamental como planta de interior, aunque precisan una exposición clara pero sin sol directo y con temperaturas en torno a los 18 o -20° C.

Cultivo como planta de interior

Los ejemplares de mayor tamaño deben de situarse en solitario, a ser posible en un lugar destacado y lejos de la calefacción, pues el calor de ésta precipita el marchitamiento de las flores y brácteas, Los ejemplares más pequeños pueden plantarse en compañía de otras plantas verdes, como brezos, hiedras, etc.

Cuidados básicos de la Euphorbia pulcherrima:

Riego:

Durante el crecimiento los riegos deben ser abundantes, con agua templada y desendurecida. Una vez terminada la floración y hasta la primavera siguiente, momento que coincide con el reposo, los riegos deben restringirse.

Poda

Todos los años, una vez que se marchitan las últimas flores, debe someterse cada ejemplar a una intensa poda, en la que se dejarán sólo 4-5 ramas de unos 15-20 cm. de longitud.

Suelo y trasplante:

Una tierra normalizada o de interior a base de brezo y con algo de arena es lo mejor. El trasplantado se realizará cada uno o dos años.

Abonado y fertilización

Desde fines de primavera y comienzo de verano y hasta el primer mes de otoño hay que regar una vez a la semana con un producto rico en sales y microelementos. En los comercios especializados se venden mezclas bastante equilibradas y muy apropiadas para plantas de interior.

Plagas y enfermedades:

Un ambiente excesivamente seco propicia la aparición de la araña roja y varios tipos de cochinillas, especialmente a algodonosa. En el primer caso, tratar inmediatamente con Kelthane, y en el segundo, con emulsiones de Malathion.

Reproducción

La Euphorbia pulcherrima es una planta que puede multiplicarse a principios de verano, plantando los ápices de cada rama en un propagador a unos 21° C aproximadamente.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.