Fraxinus pennsylvanica

Nombres vulgares

Fresno, fresno rojo americano, freno verde, fresno americano (Argentina)

Sinonimo

Fraxinus papillosa

Si bien en Argentina se lo conoce vulgarmente como fresno americano, no se lo debe confundir con la especie Fraxinus americana.

Taxonomía

Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Fraxinus
Especie: Fraxinus pennsylvanica

Usos

Arbolado urbano. Es una especie elegida por excelencia para el trasado lineal en muchas ciudades del mundo.

Características

Especie caducifolia

Hojas compuestas imparipinnadas

Hojas compuestas imparipinnadas

Disposición verticilada

No se debe confundir la disposición de las hojas con la de los folíolos. Observese que las hojas son compuestas con 3 verticilos en el mismo eje.

Descripción ampliada

Árbol mediano de 12 a 18 m de altura, diámetro del tronco de 30 cm a 0,6 m . 

Hojas : compuestas, con 7 a 9 foliolos opuestos, imparipinnados, de 25 a 30 cm de largo. Folletos de pedúnculo corto, de color verde amarillento, de 7 a 15 cm de largo, de 2,5 a 4,5 cm de ancho, de forma oblonga lanceolada a ovoide con base ahusada y punta alargada, ligeramente dentada, delgada, firme y pilosa en ambas caras . 

Las hojas se vuelven de color marrón amarillento en otoño. 

Flores : ya sean masculinas o femeninas se encuentran en árboles separados (dioicas). 

Las diminutas flores de color púrpura o verdoso nacen en una inflorescencia suave y ramificada. Cáliz en forma de copa. 

Fruto : seco, de una sola semilla, alado (samara), de 2,5 a 5 cm de largo y de forma cilíndrica estrecha. El ala encierra la mitad o más de la cavidad de la semilla. Ladrar: marrón o gris oscuro, grueso y surcado en crestas escamosas entrelazadas. Ramitas : gruesas y de color gris ceniciento a marrón rojizo. Los brotes actuales pueden ser densamente peludos al principio (persistentes de uno a tres años). Cicatrices de las hojas en forma de media luna con una parte superior cóncava, que contienen varias cicatrices en haz que forman una U. Capa superficial de ramitas más viejas y sin pelo que no se pelan ni se descascaran. Cogollos : de color marrón oscuro, pequeños, redondeados y finamente peludos. Brote terminal de 3 – 8 mm de largo. Par superior de yemas laterales adyacentes a la yema terminal casi al mismo nivel. Forma : redondeada a irregular y densamente ramificada. Tronco recto, robusto y, a veces, ligeramente expandido en la base.

Especies similares : Las otras especies de fresnos de la región de Chicago se parecen más o menos a Fraxinus pennsylvanica. Fraxinus americana se diferencia por tener la parte inferior pálida o blanquecina, ramitas con cicatrices de hojas levantadas y una superficie de la ramita (excepto el crecimiento del año en curso) que es escamosa, escamosa o pelada. Además, el ala de su fruto no se extiende hasta la base de la gran cavidad de la semilla. Fraxinus nigra tiene folíolos sin pedúnculo y el ala de su fruto se extiende casi hasta la base de la cavidad plana de la semilla. Fraxinus profunda tiene folíolos más largos, anchos y coriáceos. También tiene brotes densamente peludos (actual), y el ala de su fruto a menudo se extiende hasta la base de la cavidad de la semilla. Fraxinus quadrangulata tiene ramitas cuadradas y el ala de su fruto se extiende hacia y alrededor de la base de la cavidad de la semilla.

Floración : de abril a mediados de mayo, después de que las hojas hayan comenzado a abrirse.

Hábitat y ecología : Frecuente en bosques, generalmente no lejos del agua.

Ocurrencia en la región de Chicago : nativo

Notas : Fraxinus pennsylvanica es el fresno nativo más ampliamente distribuido en América del Norte. Tiene formas sin pelo (llamadas cenizas verdes) y peludas (cenizas rojas), observables en ramitas, partes de hojas y ramificaciones de flores y frutos. La forma sin pelo, la ceniza verde, a menudo se planta como ornamental. La madera de F. pennsylvanica se utiliza para mangos de herramientas, acabados de interiores, muebles, remos, palas, raquetas de tenis y bates de béisbol. El barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) es una seria amenaza de insectos para todos los fresnos nativos (ver el enlace a continuación).

Etymologia : Fraxinus es la palabra latina para ceniza. Pennsylvanica significa «de o de Pensilvania».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *