Remolacha

Ficha de Variedades y Ficha de Cultivo de la Remolacha o Betarra «Beta vulgaris»

QR Code

Género: Beta

Familia: Amaranthaceae
Especies comunes:
Beta vulgáris var. suculenta

Nombres comunes:

Betabel, betarraga, beterraga, remolacha, acelga blanca, beterrada, beteraba y betarava

Variedades

Las más apropiadas para el cultivo en un pequeño huerto son: «Roja Plana de Egipto» y I «Redonda Detroit». Las variedades de raíz más larga son menos apreciadas debido a que su sabor es también menos dulce.

Ficha de Cultivo

Plantación:
Requieren un terreno fértil y drenado que haya sido abonado y labrado en la cosecha anterior.
La siembra se lleva a cabo directamente sobre el terreno de cultivo, sobre caballones separados unos de otros por 60 centímetros y con una separación entre planta y planta de 20 centímetros. La siembra se suele efectuar escalonadamente desde el invierno hasta mediados del verano.

Calendario de Siembra

La Remolacha o Betarra se puede sembrar durante todo el año aunque la época más recomendada de siembra es en otoño donde el clima es más templado y húmedo durante tercer mes de invierno e inicio de la primavera, comprende el mes de  Marzo en el hemisferio Norte y Septiembre en el hemisferio Sur. Preferentemente en la segunda mitad del mes si se experimenta mucho frío o heladas persistentes.

Siembra: Segunda mitad del mes

Fase lunar preferente: Cuarto menguante.

Tiempo para la Cosecha: 3 meses.

Fase lunar preferente: Luna nueva.

Clima: Templado y húmedo.

Exposición: Pleno sol o semisombra

Apto: Exterior. Maceta. Balcón. Terraza. Patio. Jardín. Huerto.

Método: Almácigo o Suelo directo.

Profundidad: 2 cm

Suelo: Esponjoso. Buen drenaje,

Riego: moderado.

Abono y fertilización: Hay que aportar elementos minerales ricos en nitrógeno y potasio.

Cuidados

Para facilitar la germinación de las semillas es conveniente ponerlas en remojo durante toda la noche anterior a la siembra.

Se deben cultivar en un lugar soleado y se adaptan bien tanto a los climas fríos como a los templados. En los primeros la siembra se debe llevar a cabo solamente cuando hayan pasado por completo los fríos. La tierra debe mantenerse siempre húmeda, sobre todo en los climas cálidos, ya que en caso contrario las plantas suben a flor rápidamente.

Plagas y enfermedades

Son muy resistentes, aunque hay que vigilar la posible aparición de mildiu.

Otras labores: Mientras las plantas son jóvenes hay que eliminar las malas hierbas, pero cuando las hojas estén desarrolladas ellas mismas se encargarán de esta labor. Si no consiguen eliminar toda la maleza habrá que aplicar una cobertera de turba, que además contribuirá a mantener las raíces más tiernas.

Modo de cosecha

Las remolachas se recolectan escalonadamente y con mucho cuidado para no dañarlas, reuniéndose después en grupos de 4-6. Las hojas se eliminan mediante una torsión no muy cerca del cuello de la raíz. Si se desea almacenarlas hay que escoger una caja pequeña en cuyo fondo se pondrá una capa de turba v sobre ella una de remolachas, después otra capa de turba y otra de remolachas y así sucesivamente hasta llenar la caja. Se guarda en un lugar fresco a salvo de las heladas.

Acerca de la Remolacha

Origen:
Es una hortaliza conocida va desde muy antiguo, como lo prueba el hecho de que los griegos y los romanos la cultivasen; pero ellos consumían las hojas, no la raíz.

Descripción;
Planta de raíces esféricas más o menos aplastadas, carnosas y de color rojo con fuertes reflejos violáceos. Las hojas, que poseen un largo peciolo, son de forma romboidal, ovalada o acorazonada y se pueden consumir como un sustituto de las espinacas. Las flores son pequeñas y verdosas.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.